Pasar al contenido principal

Superindustria impuso millonaria multa a Colpatria por el mal manejo de la información personal de sus usuarios

Scotiabank Colpatria deberá pagar una sanción de $356’070.000, porque según la SIC, la entidad ha manejado de manera irregular la información personal de sus usuarios.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Tomada de Internet

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso una millonaria multa a Scotiabank Colpatria por el mal manejo de la información personal de sus usuarios.

El banco deberá pagar una sanción de $356’070.000, porque según la SIC, la entidad no implementó los debidos procedimientos para verificar si los datos personales compartidos por terceros han sido autorizados por sus respectivos titulares de manera previa.

La decisión fue tomada luego de que un ciudadano denunciara que había presentado a Colpatria varias peticiones para que eliminara su número telefónico de su base de datos, y además había exigido que le fuera mostrada una copia de la autorización para el tratamiento de su información personal.

Sin embargo, y después de haber sido notificado de que sus datos ya se habían eliminado de la base, la persona siguió recibiendo mensajes desde la entidad bancaria.

En la investigación, la Superindustria conoció que Scotiabank tenía en su poder aún los datos del usuario, ya que, tenía un convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Y en el marco de este convenio, la autoridad ordenó que se realizara una auditoría externa para conocer si ETB cuenta con autorización previa, expresa e informada de los titulares y cuya información fue entregada por la entidad bancaria.

Asimismo, en la resolución también se ordena el traslado de esta decisión para determinar si hay mérito para iniciar una investigación administrativa de carácter sancionatorio en contra de ETB.

Contra esta decisión proceden los recursos de reposición y apelación. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker