Pasar al contenido principal

Si está interesado en casarse o divorciarse, ahora podrá hacerlo desde su casa

Asimismo, se podrán hacer más de 450 trámites notariales de manera virtual.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Freepik

El Gobierno Nacional habilitó la notaría digital para que los colombianos puedan realizar sus trámites para casarse o divorciarse virtualmente, si acreditan los respectivos requisitos.

La Superintendente (e) de Notariado y Registro, Fernanda García, manifestó que esto implica que los usuarios del servicio público notarial pueden hacer cualquier trámite virtual desde su casa u oficina, respecto del acto que necesiten en la notaría de su elección.

Asimismo, se podrán hacer más de 450 trámites notariales de manera virtual, excepto del registro civil de nacimiento, entre los cuales se encuentran: enajenaciones, los divorcios, cesación de efectos civiles, autenticaciones, declaraciones, compraventa o disoluciones. 

"Yo creo que antes de un mes ya se está prestando el servicio de forma digital. En este momento hay algunos servicios que ya operan de forma digital, como la solicitud de cita o el estado actual del trámite de la escritura, entre otros", explicó la Superintendente a el diario El Tiempo

También, dijo que las primeras notarías digitales estarán listas en ciudades principales como Bogotá, sin embargo "con el apoyo del Ministerio de las TIC vamos a procurar que las 911 notarías del país puedan tener conectividad".

En cuanto a la firma de las escrituras "es una de las partes más importantes que estamos desarrollando, porque estamos hablando de firma electrónica para el usuario y firma digital para el notario. Eso se hace en el enrolamiento".

Esto quiere decir que el usuario asiste a una notaría y solicita que de ahora en adelante pueda realizar cualquier trámite por medio de internet

"La persona puede elegir cualquier notaría de su elección, lo importante, si quiere hacer un trámite virtual, es que la notaría ya tenga verificados los requisitos por parte de la Superintendencia y esté prestando el servicio", señaló. 

El registro no tiene ningún costo aparte del que está establecido en la tarifa que sale por acto administrativo y notarial. 

Adicionalmente, se protegerá el tratamiento de los datos personales bajo la política pública de materia digital. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker