Pasar al contenido principal

Senado aprobó reglamentación de la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad

La representante a la Cámara por el Tolima Adriana Magaly Matiz, explicó en que consiste esta ley.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Senado aprobó reglamentación de la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores de edad

El Senado de la República aprobó con 67 votos a favor y 14 en contra, la iniciativa que reglamenta la prisión perpetua revisable en asesinos y violadores de menores de edad.

Adriana Magaly Matiz, representante a la Cámara por el Tolima y coautora del proyecto de ley, indicó que la decisión del Senado “permite la implementación de esta modalidad de pena que hoy debe concebirse como un imperativo para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Además, dijo que esta condena es excepcional, es decir, “solamente se podrá aplicar por parte del operador judicial a quienes cometan delitos graves de acceso carnal violento y homicidio en contra de nuestros niños”.

De igual forma, explicó que la condena será revisada a los 25 años de ser impuesta para verificar las condiciones de resocialización del juzgado.

“Con ello, lo que se va a garantizar es que la persona obtenga una pena temporal que no podrá ser inferior al máximo de la prisión establecida para los tipos penales, de 50 años, y en caso de concurso de 60 años”, señaló.

Lo anterior, permitirá garantizar el respeto al debido proceso. “De esta forma damos cumplimiento a la función resocializadora de la pena al brindarle una segunda oportunidad al condenado para reintegrarse a la vida social”, puntualizó. 

Asimismo, fue enfática al indicar que el acusado no tendrá beneficios, es decir, no podrán acceder a la libertad condicional, casa por cárcel ni acuerdos o negociaciones.

Matiz también manifestó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) debe formular en un término no mayor a un año una política pública que genere estrategias de prevención y disminución de los delitos que atentan contra la vida y la libertad de los menores de edad.

Finalmente, dijo que se encuentran trabajando en otras medidas para evitar este tipo de delitos. Una de ellas, es la mayor celeridad en las investigaciones relacionadas con delitos sexuales y homicidios a menores de edad.

Por el momento, esperan que el proyecto sea sancionado por el presidente de la República Iván Duque para que sea todo un hecho.

Cifras

Desde enero de 2018 a abril del 2021, la Fiscalía General de la Nación aportó más de 25.000 noticias criminales por delitos relacionados con violencia sexual a menores de edad.

En el mismo periodo de tiempo, Medicina Legal practicó 266.000 exámenes médicos a niños, niñas y adolescentes por presunto delito sexual.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker