fbpx ¿Se venció su licencia de conducción? Estos son los plazos y condiciones para renovarla | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Se venció su licencia de conducción? Estos son los plazos y condiciones para renovarla

Para obtener el nuevo documento no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizar nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
¿Se venció su licencia de conducción? Estos son los plazos y condiciones para renovarla

El Ministerio de Transporte anunció que los conductores a quienes se les venza la licencia de conducción a partir del 1 de febrero de 2022, deberán realizar los trámites respectivos para la renovación ante los organismos de tránsito de cada municipio y de este modo evitar sanciones o inmovilizaciones.

La fecha de vencimiento de la licencia de conducción se puede consultar en el documento en físico o a través de la página web.

Recuerde que, la Ley 2161 de 2021 estableció un plazo adicional, de hasta dos años, para la renovación de la licencia de conducción a quienes se les vencía entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

Además estableció que para los conductores de vehículos de servicio particular, el trámite debe hacerse cada diez años, si la persona tiene menos de 60 años. Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco años, y para los mayores de 80 años la renovación debe hacerse anualmente.

En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años.

Para renovar la licencia de conducción no se debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí se debe realizar nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz.

El examen se presentará en el Centro de Reconocimiento de Conductores. 

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi licencia de conducción?

  • Agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  • No contar con multas o infracciones de tránsito.
  • Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con disponibilidad de tiempo. Al terminar este proceso la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.
  • Agendar una cita previa en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
  • Pagar los valores estipulados.

¿Qué costo tiene la renovación de la licencia?

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1005 de 2006 son las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales o Distritales, quienes fijan el sistema y método para determinar las tarifas por los derechos que realizan los organismos de tránsito ante el RUNT.

¿Me pueden multar si no he renovado la licencia de conducción?

Sí, puede ser multado cuando conduzca un vehículo si la licencia de conducción se encuentra vencida, adulterada, si no es de la categoría correspondiente, o por no haberla obtenido en ningún momento.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker