
Se fugó el joven de 17 años implicado en el atentado de Miguel Uribe
La Procuraduría calificó como “inadmisible” la evasión del joven y anunció medidas disciplinarias. La fuga debilita el proceso.

Escrito por: Yeison Andrés López Castañeda
Compartir en
Un adolescente de 17 años que se había entregado a las autoridades por su presunta implicación en el atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, se fugó del centro de atención especializado donde permanecía bajo custodia en Bogotá. El hecho ha generado una fuerte reacción institucional y encendió las alarmas sobre el manejo de menores involucrados en delitos de alto impacto.
La Procuraduría General de la Nación expresó su rechazo por lo ocurrido, solicitó la adopción de medidas urgentes y anunció el inicio de una investigación disciplinaria para establecer responsabilidades.
“Este despacho ha iniciado las indagaciones correspondientes para establecer la responsabilidad de estos hechos, las condiciones de protección en las que se encontraba el adolescente, y pide a las autoridades trabajar para dar con su paradero lo más pronto posible a fin de proteger la investigación”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
La @PGN_COL manifiesta su rechazo por la evasión del adolescente testigo en el caso penal que se adelanta por el atentado contra el doctor Miguel Uribe Turbay, quien se encontraba recluido en un Centro de Emergencia del @ICBFColombia.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) July 29, 2025
La fuga representa un golpe para la Fiscalía General de la Nación, pues el menor había manifestado su intención de seguir colaborando en el esclarecimiento del ataque armado ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, en Bogotá, donde Uribe Turbay fue gravemente herido mientras participaba en un acto político. Según su primera declaración, participó en una reunión previa al atentado, en la que se discutió la logística para ejecutar el crimen.
El menor era considerado un testigo clave, junto con otro adolescente de 15 años que habría sido el autor material de los disparos. Este último se encuentra bajo custodia del ICBF, mientras que otras seis personas están judicializadas por los mismos hechos, entre ellas Elder José Arteaga, alias El Costeño, señalado como el presunto coordinador del atentado y actualmente recluido en el búnker de la Fiscalía bajo estrictas medidas de seguridad.
La Fiscalía ha imputado a los detenidos delitos como tentativa de homicidio y concierto para delinquir. Algunos, como Katerine Martínez, alias Gabriela, han comenzado a colaborar con las autoridades, pero la fuga del adolescente entorpece gravemente el curso de la investigación.
El caso, además, ha sido vinculado por los organismos de inteligencia a la ‘Segunda Marquetalia’, facción disidente de las Farc liderada por alias Iván Márquez, sobre quien se presume permanece en Venezuela. La hipótesis apunta a que el atentado fue ordenado por esa estructura armada ilegal.
El escape de este menor expone las fragilidades del sistema de justicia penal adolescente en Colombia y deja en evidencia la falta de garantías en la protección de testigos en casos de alto perfil. Mientras tanto, Miguel Uribe Turbay continúa en cuidados intensivos en la Clínica Santa Fe, y las autoridades insisten en intensificar la búsqueda del joven fugado.
También te puede interesar:

Benedetti dice que su lujoso reloj no es original y llama “sapo” a quien lo expuso
Nación
08 de octubre de 2025

Famosos se arrepienten de haber votado por Petro
Nación
07 de octubre de 2025

En plena crisis de seguridad, Petro publica luciendo sus gafas
Nación
07 de octubre de 2025

“Hipócrita y cobarde”: Lina Garrido arremete contra Petro
Nación
07 de octubre de 2025