30 de julio de 2025

 “Queda un año y espero que vengan otros cuatro más”: Gustavo Petro

El presidente llamó a la unidad del movimiento popular y criticó divisiones internas dentro de la izquierda colombiana.

Autor
Escrito por: Adrián Vanegas
Periodista
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

El presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje a sus seguidores y al movimiento que lo llevó al poder: no solo espera terminar su mandato con fuerza, sino que ve posible extender el llamado “proyecto popular” por otros cuatro años más.

Sus declaraciones, en medio de un discurso cargado de advertencias y llamados a la unidad, dejaron entrever la estrategia política con la que su gobierno buscaría mantenerse en el poder más allá de 2026.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Olfato (@el_olfato)

“Queda un año y espero que vengan otros cuatro años más. Cuatro años más del proyecto popular en Colombia”, afirmó Petro, despertando aplausos entre los asistentes.

Sin embargo, el mandatario también alertó sobre las fracturas internas que, según él, han debilitado históricamente a la izquierda. Citando ejemplos del pasado, instó a superar viejos errores y a no repetir las confrontaciones internas que, en su visión, han sido aprovechadas por los enemigos del cambio.

“Volver a ser mayoría no es que nos matemos entre nosotros. Ahí le he pedido al tocayo (Gustavo) Bolívar que nosotros no estamos para golpearnos entre nosotros, eso ya lo ha hecho la izquierda desde que yo era un bebé”, expresó Petro, recordando las divisiones entre movimientos progresistas a lo largo de la historia del país.

En tono crítico, el presidente también se refirió a antiguos miembros de organizaciones de izquierda que, según él, hoy han traicionado los ideales populares.
¿Qué pasó con mucha gente que era fundadora de grupos? Ahora prima verlos que ya no defienden al pueblo, sino que andan es ‘tracketeando’ por ahí. Nos están engañando, están destruyendo la organización popular y debilitando al pueblo”, manifestó.

En su mensaje final, Petro insistió en que el pueblo debe unirse, no solo desde lo político, sino desde la diversidad cultural y étnica que define al país:
El pueblo tiene que unirse, pero también —como ustedes lo dijeron bien— muertos interétnicos, si es posible que la cultura misma de la que procedemos”, dijo, dejando abierta una reflexión sobre la construcción de poder desde la identidad y la raíz popular.

Las declaraciones del presidente se dan en un contexto preelectoral clave, donde sectores afines al Pacto Histórico ya han comenzado a hablar de una nueva mayoría en el Congreso y del futuro de la izquierda en el país. Mientras tanto, la oposición insiste en que Petro está trazando el camino para una posible reelección disfrazada o para mantener su influencia en un próximo gobierno afín.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: