Pasar al contenido principal

Proyecto que permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos a punto de ser aprobado en el Congreso

La iniciativa de la representante María José Pizarro Rodríguez, de la coalición Decente, fue aprobada con 12 votos a favor y cero en contra. 
Nación
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Congreso aprobó la ley que permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos

El Congreso de la República aprobó en penúltimo debate el proyecto que establece nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos de los hijos.

La iniciativa de la representante María José Pizarro Rodríguez, de la coalición Decente, fue aprobada con 12 votos a favor y cero en contra. 

Pizarro explicó que con este proyecto la pareja puede elegir que apellido va primero. Algo que anteriormente no se podía hacer.

"Este es un reconocimiento a las labores de cuidado, a las labores de crianza de las mujeres en nuestro país y va más allá de una acción afirmativa", puntualizó. 

Dicha norma se extiende y se aplicará para hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y para el caso de los hijos con paternidad o maternidad declarada por decisión judicial.

La congresista también  indicó que si no hay un acuerdo frente al tema el funcionario encargado del registro sorteará el orden de los apellidos de conformidad con el procedimiento que establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"Con esto comienza a cambiar estructuras sociales dominantes en Colombia. Es un proyecto de ley simbólicamente muy potente, es un paso más en la lucha por la equidad de género", afirmó. 

El proyecto ha tenido el respaldo de varios senadores como Roy Barreras, quien escribió en su cuenta de Twitter que esta aprobación es “un gran paso en el camino de la equidad de género. Es también un reconocimiento a los derechos de la mujer y miles de valientes madres solteras y cabezas de hogar”.

De igual forma, escribió que el proyecto “Rompe con siglos de patriarcado y negación de la mujer”.

El proyecto pasa a un último debate de la plenaria del Senado para finalmente ser sancionado por el presidente de la República, Iván Duque. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker