Pasar al contenido principal

Presentan ABC para informar los derechos y deberes de los usuarios del servicio de transporte aéreo en el país

Las personas interesadas en conocer el documento podrán en las páginas web de la La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Presentan ABC para informar los derechos y deberes de los usuarios del servicio de transporte aéreo en el país

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte presentaron un documento en el que se socializan los derechos y deberes de los usuarios del transporte aéreo en el país.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, la protección a los usuarios del sector aéreo es fundamental.

Los ciudadanos tienen derecho a acceder a un servicio público de calidad y a una información veraz y oportuna sobre lo correspondiente a sus vuelos; al manejo de sus equipajes; al transporte con sus mascotas y a la atención que deben recibir por parte de las empresas”, sostuvo.

En este ABC, además de explicar las competencias de cada entidad para servir a la ciudadanía, se abordan varias preguntas frecuentes, como:

  • ¿Qué pasa si mi vuelo se encuentra demorado o cancelado?
  • ¿Quién me puede orientar si mi equipaje no aparece?
  • ¿A qué tengo derecho como usuario frente al reembolso?
  • ¿Qué derechos tengo frente a una demora atribuible a la aerolínea?
  • ¿Qué debo hacer si considero que la maniobra de aterrizaje o despeje del piloto puso en riesgo el vuelo?
  • En el control aeroportuario me hicieron dejar un elemento cortopunzante que llevaba en mi equipaje de mano, ¿Por qué no puedo ingresarlo?
  • Si otro pasajero realiza actos que ponen en peligro mi seguridad o perturban mi tranquilidad ¿a quién debo acudir?
  • ¿Quién me debe informar los requisitos de bioseguridad que debo cumplir para tomar mi vuelo?
  • Veo que no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad por parte de las aerolíneas. ¿A quién puedo acudir?
  • ¿Ante quién puedo acudir en el aeropuerto cuando se presenta un inconveniente con alguna aerolínea?

Por su parte, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, manifestó que la SuperTransporte ha venido implementando estrategias para fomentar la cultura de protección del consumidor.

“Este esfuerzo de coordinación interinstitucional con la Aerocivil brinda al público una herramienta sencilla y clara para conocer cómo le puede servir cada entidad y, además, responde preguntas frecuentes sobre transporte aéreo en medio de la pandemia”, dijo.

Entre tanto, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar indicó que este ABC es un documento importante de consulta para todos los usuarios del transporte aéreo en el país que deben tener claridad sobre las competencias de cada una de las autoridades y la manera cómo pueden actuar para atender las necesidades y requerimientos que tienen los pasajeros durante sus viajes.

Del mismo modo, subrayó que la Aeronáutica Civil cuenta con el Grupo de Atención al Usuario (GAU), un equipo de más de 100 funcionarios altamente calificados y entrenados, que hacen presencia en los aeropuertos de Colombia para atender y solucionar, en tiempo real, los requerimientos que tienen los usuarios del transporte aéreo.

'El GAU orienta, brinda información y resuelve las dudas y posibles dificultades que puedan tener los viajeros en las principales terminales aéreas del país. Gracias a su trabajo, diariamente hacen posible que miles de viajeros lleguen a su destino por vía aérea. Así contribuyen en una cadena logística que le apunta a la conectividad aérea, la reactivación económica, el turismo y, por supuesto, a acercar a las familias y amigos', agregó.

Para conocer el documento puede ingresar a este link: https://bit.ly/3tidkCs

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker