fbpx Polémica en el Congreso: debate contra las 'terapias de conversión' acabó en acto de discriminación | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Polémica en el Congreso: debate contra las 'terapias de conversión' acabó en acto de discriminación

El proponente solicitó prohibir estas terapias que buscan reprimir las orientaciones sexuales, pero fue rechazado porque es gay.
Nación
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Polémica en el Congreso: debate contra las 'terapias de conversión' acabó en acto de discriminación

Este martes el Congreso vivió un intenso enfrentamiento. Por un lado, el representante por Bogotá Mauricio Toro presentó un proyecto de ley para prohibir en Colombia las llamadas 'terapias de conversión' que buscan reprimir las orientaciones sexuales de personas.

Por otro lado, un ciudadano radicó una recusación contra el representante Toro porque es gay y, según argumentó, esto es causal de conflicto de interés. El debate fue suspendido.

El proyecto de ley del representante Toro sostuvo que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que ha recibido denuncias sobre personas, especialmente jóvenes, que están siendo sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes en clínicas o centros de rehabilitación con la finalidad de cambiar o reprimir su orientación sexual.

 “Las víctimas por lo general son expuestas a abuso verbal sistemático, gritos, humillaciones y amenazas, son hospedados en habitaciones con hacinamiento y recluidos en aislamiento durante largos periodos de tiempo”, indicó el informe.

El proyecto pretende prohibir estas terapias, de acuerdo con Toro, para acabar con la discriminación y el trato de 'enfermos' que reciben de la sociedad. Asimismo, aumentar las condenas cuando se intente modificar, reprimir o cambiar la orientación sexual, la identidad o expresión de género.

Sin embargo, durante el debate fue radicada una recusación por parte del ciudadano Jonathan Silva, quien dijo que el representante no podía presentar el proyecto por identificarse como miembro de la comunidad LGBTI+.

“Este no es un proyecto de interés general sino particular, puesto que el texto propuesto no cumple con lo establecido por el interés general según la jurisprudencia constitucional y contenciosa administrativa”, sostuvo el demandante.

Y agregó: “además, el proyecto solo beneficia a las personas diversas como el representante Mauricio Toro y no establece los mismos estándares de protección a las personas heterosexuales, por ejemplo”.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker