Pasar al contenido principal

Pandemia incrementó el riesgo de contraer enfermedades visuales

Estas son algunas recomendaciones que debe tener en cuenta para el cuidado de su salud visual.
Nación
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: EL OLFATO

Debido a la pandemia, el uso de los dispositivos electrónicos en niños, jóvenes y adultos, incrementó notablemente.

Por ello, Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, hace un llamado a reconocer el impacto que tiene la salud visual en la calidad de vida, el desarrollo y el bienestar de los colombianos.

“Los factores de riesgo y las causas de las enfermedades oculares incluyen el envejecimiento, la genética, determinados estilos de vida y comportamientos, las infecciones y diversos problemas de salud”, explicó

Muchas enfermedades oculares son de origen multifactorial, hay una serie de factores de riesgo que interactúan para aumentar tanto la susceptibilidad a una enfermedad como el avance de esta. La diabetes y la hipertensión arterial, por ejemplo, son factores de riesgo importantes para la retinopatía.

Cuidados de la salud visual

  •  Evitar el tabaquismo que, adicional a los graves daños en la salud que produce, también aumenta la sensación de ojo seco, aumenta el riesgo de padecer catarata y degeneración macular relacionada con la edad.
  • Mantener una alimentación sana ayuda a su salud general y a la salud visual. En lo posible consumir alimentos con alto contenido de vitaminas C y E, zinc, luteína, y los ácidos grasos omega 3, los cítricos, los aceites vegetales, los cereales integrales, las verduras de color oscuro y los pescados son excelentes para la salud ocular.
  • Es muy importante mantener controlada la diabetes y la hipertensión, para evitar daños en varias partes del cuerpo, incluyendo los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.
  • Adoptar y mantener prácticas de estilos de vida activos y saludables lo que promueve de manera positiva el desarrollo físico, mental, emocional y psicosocial de la población y previene la aparición de enfermedades como hipertensión o diabetes que pueden afectar la visión.

Recomendaciones para el uso prolongado de pantallas

  • No olvide parpadear: Parpadear es la manera natural en la que el ojo se lubrica y por eso normalmente parpadeamos unas 15 veces por minuto y así evite que se reseque la superficie del ojo.
  • Siga la regla “20-20-20”: recuerde por cada 20 minutos cambie el punto donde fija sus ojos y mire hacía un objeto que esté al menos a 20 pies de distancia por lo menos 20 segundos.
  • Use su corrección óptica: Los lentes prescritos le permiten enfocar adecuadamente a la distancia de trabajo y le van ayudar a reducir el cansancio ocular.
  • Ajuste el brillo y el contraste de la pantalla: La pantalla no debe brillar más que el entorno. Ajuste el brillo de la pantalla para que se nivele con la luz circundante, además, procure incrementar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga ocular.
  • Gradúe su posición en relación con la pantalla del computador: Para mantener un confort visual debe estar sentado a 25 pulgadas. Recuerde ubicar la pantalla de manera que los ojos miren ligeramente hacia abajo y no directamente al frente o hacia arriba.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker