Pasar al contenido principal

Mujeres entre 18 y 28 años podrán capacitarse y acceder a empleos con programa de Minciencias

Conozca los perfiles y cómo acceder a este programa.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Mujeres entre 18 y 28 años podrán capacitarse y acceder a empleos con programa de Minciencias
Foto: Minciencias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció que apoyará a 10 mil mujeres entre 18 y 28 años, quienes podrán capacitarse y acceder a empleos a través de su programa con enfoque diferencial. 

Según Mabel Gisela Torres, jefe de la cartera, este proyecto busca incentivar vocaciones científicas para mujeres en formación técnica, tecnológica o pregrado de todas las áreas de conocimiento. 

"Especialmente, en áreas Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y artes), con el fin de contribuir al cierre de brechas", señaló. 

Así pues, el programa cuenta con una inversión superior a $ 17.500 millones y se ejecutará en dos fases: 

- Primera fase: se espera beneficiar a 10 mil mujeres en tres componentes.

  • Mentorías y liderazgo por parte de mujeres científicas.
  • Fortalecimiento de habilidades para el desarrollo de competencias Steam y segunda lengua.
  • Desarrollo de competencias para la formulación de proyectos y emprendimiento. 

- Segunda fase: se beneficiará a jóvenes en pasantías nacionales por fuera del departamento de residencia, y en pasantías internacionales en países como: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, entre otros.

¿Quiénes pueden participar?

Hasta el 30 de julio las interesadas podrán realizar una única inscripción en el formulario oficial del Programa, disponible en el siguiente link: https://mujercienciaequidad.minciencias.gov.co/.

Asimismo, deberán tener en cuenta:

  • Tener entre 18 y 28 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2021).
  • Estudiantes de formación técnica o tecnológica, de cualquier área del conocimiento. Deben haber cursado al menos el 60% del programa académico.
  • Estudiantes de pregrado en formación universitaria. Deben haber cursado el 60% del programa académico.
  • Profesionales recién egresadas de formación técnica, tecnológica o universitaria con máximo tres años de haberse graduado al momento de la postulación.

Las jóvenes seleccionadas deberán cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados, y se tendrá en cuenta la fecha y hora de inscripción de acuerdo al siguiente orden de prioridad: 

  • Grupos étnicos: Indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rrom.
  • Mujeres en condición de discapacidad.
  • Mujeres víctimas del conflicto armado.
  • Sisbén A, B y C.

Este proyecto se realizará en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Finalmente, la funcionaria dijo que “esperamos dejar un legado al país, en el que formar una mujer es escuchar a toda una sociedad, y estamos abriendo posibilidades en las que estamos construyendo paz y equidad", acotó. 

"Esto una respuesta del Estado y del Gobierno para construir estrategias y oportunidades para nuestros jóvenes en especial para mujeres condiciones de  discapacidad, mujeres de poblaciones étnicas, de bajos ingresos y víctimas de conflicto armado”, concluyó.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker