Pasar al contenido principal

Mindefensa dice que la fuerza pública de Colombia tiene que ser implacable contra el vandalismo

El ejecutivo indicó que las personas que bloquean las vías son considerados vándalos, teniendo en cuenta que pueden afectar el suministro de alimentos y provisiones a las poblaciones.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Mindefensa dice que la fuerza pública de Colombia tiene que ser implacable contra el vandalismo

El ministro de Defensa, Diego Molano; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, entregaron información acerca de las protestas que completan siete días en el país.

De acuerdo con los funcionarios, las actuaciones de la fuerza pública que se llevan a cabo en el territorio nacional se desarrollan respetando los Derechos Humanos y la integridad física de los manifestantes.  

Nuestra fuerza pública tiene la función de proteger a los ciudadanos, a aquellos que se movilizan en las marchas sociales como corresponde, pero tienen que ser implacables con aquellos que utilizan el vandalismo y acciones de terrorismo para destruir ciudades y afectar la estabilidad en algunas regiones”, indicó Molano.

Asimismo, el representante de la cartera nacional informó que “nadie ha dado la orden de disparar (…) Nuestra Policía y Fuerza Pública ejerce el derecho legítimo al uso de la fuerza para restablecer el derecho, por supuesto con apego a todos los principios de Derechos Humanos”.

Según el ministro, este lunes (ayer) en Colombia se desarrollaron más de 470 actividades en 268 municipios pertenecientes a 25 departamentos del país.

“Es de resaltar que la fuerza pública se encuentra desplegada en todo el país en actividades de seguridad y vigilancia para todos los ciudadanos, y aquí hay que evidenciar que también quienes se han manifestado pacíficamente han recibido protección del estado”, sostuvo.

Del mismo modo, el ejecutivo indicó que las personas que bloquean las vías son considerados vándalos, teniendo en cuenta que pueden afectar el suministro de alimentos y provisiones a las poblaciones.

Los bloqueos son un hecho vandálico, claro que sí, porque un bloqueo no permite que hoy en plena pandemia que las medicinas y el oxígeno no lleguen a los hospitales”, aseveró.

En cuanto a la intervención de los Escuadrones Móviles Antidisturbios, Esmad, el funcionario sostuvo que esta se debe hacer “cuando hay una vulneración a los derechos de otros ciudadanos, afectaciones de los bienes públicos, riesgos hacia la ciudadanía o destrucción de bienes, afectación a los servicios de transporte público, destrucción de instituciones públicas y alteraciones o bloqueos”.

Por su parte, el General del Ejército, Luis Fernando Navarro, comentó que actúan de forma articulada con la Policía Nacional para garantizar la protección a los ciudadanos.

“Estamos trabajando de manera concentrada y decidida en las labores de desbloqueo para garantizar líneas de desabastecimiento de víveres, combustible y material médico a las diferentes partes del país, pero de manera particular en el departamento del Valle”, señaló.

Además, acotó que la actuación de las fuerzas militares y de la Policía Nacional están a la vista pública y bajo la supervisión de los organismos de control y de la ciudadanía en general.

“Esos son nuestros protocolos, nuestra normatividad y ahí estamos abiertos, adicional que tenemos abiertos nuestros organismos de control interno como son las inspecciones que tienen atribuciones para ir a verificar hechos en campo y en el terreno”, declaró.

El general de la Policía, Jorge Luis Vargas, habló de las denuncias de exceso de fuerza por parte de algunos uniformados en diferentes partes del país.

Ayer fueron aperturadas cinco investigaciones disciplinarias por informaciones recibidas alrededor de agresiones físicas, incumplimiento a órdenes y por supuesto acosos de un miembro de la Policía Nacional”, aseguró.

"Precisamente, será la investigación que se ha pedido para ver las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las cuales fueron empleadas. Si fue en un hurto, otro hecho delictivo o en respuesta a una agresión de igual proporcionalidad", concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker