Marchas y disturbios en Bogotá: magistrados fueron evacuados de la Corte Suprema
Fuertes disturbios se han presentado en la tarde de este jueves 8 de febrero en el centro de Bogotá, debido a las protestas de algunos grupos de ciudadanos que se ubicaron en la sede de la Corte Suprema de Justicia.
Las marchas, convocadas por organizaciones sociales, educativas y ciudadanas, se presentaron en medio de una alta tensión institucional del Gobierno, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía.
Los grupos de manifestantes bloquearon algunos ingresos al Palacio de Justicia y las autoridades hacen presencia en el lugar con un escuadrón de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) que terminó por dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos.
Varios magistrados lograron salir, acompañados de la Policía, del Palacio de Justicia en camionetas blindadas.
A través de comunicado el Consejo Superior de la Judicatura rechazó de forma enfática las interferencias al cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a la Corte Suprema de Justicia “que constituyen una grave amenaza a la independencia de la justicia y la separación de poderes, al tiempo que pone en riesgo las instituciones legítimamente establecidas”.
Por su parte el Consejo de Estado manifestó su preocupación por el bloqueo que mantuvieron confinados a los servidores judiciales, empleados y contratistas al interior del Palacio de Justicia.
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre estos hechos y ordenó a la Policía Nacional actuar "sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados y presentar un informe público de quienes se trata".
Aquí la única que ataca la justicia es la exterma derecha que teme una fiscal decente. Por tanto le ordeno a la policía nacional actuar sobre las personas que impiden la libre movilidad de magidtrados y presentar un informe púbilco de quienes se tratan. https://t.co/CfIcoCDxI2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 8, 2024