fbpx Los Londoño llevan haciendo silletas de flores desde hace más de 100 años | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los Londoño llevan haciendo silletas de flores desde hace más de 100 años

El próximo 15 de agosto es el Desfile de Silleteros de Medellín, en el marco de la Feria de las Flores. EL OLFATO habló con un campesino, quien aseguró que los tolimenses son visitantes asiduos de la feria.
Nación
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Los Londoño llevan haciendo silletas de flores desde hace más de 100 años

Diego Londoño es oriundo del corregimiento de Santa Elena, en la ciudad de Medellín. Sus abuelos sembraron flores allí desde 1918, y sus padres hicieron parte de aquel primer desfile de silleteros, que se dio en 1957.

Hoy Diego y su hermano son herederos de esta tradición, y durante estos días de agosto, su finca en la vereda Barro Blanco, se convierte en un hervidero de turistas, música, baile y muchas flores.

EL OLFATO habló con él sobre su vida. Y esto nos contó:

EL OLFATO: ¿Cómo es la vida de un silletero en Santa Elena en época de Feria de las Flores?

Familia Londoño: La familia Londoño, en la vereda Barro Blanco, tenemos durante la feria varias labores. Por un lado, desde mediados de julio ya estamos haciendo silletas comerciales. A ello se suma la constante visita de turistas a las fincas, donde la gente mira las flores, escucha música y comparte en familia y entre amigos. Y en estas últimas noches estaremos elaborando silletas para su exhibición el día del desfile, el 15 de agosto. Todos los días tenemos jornadas de 18 horas durante un mes.

E.O: ¿Qué papel ha jugado su familia en la Feria de las Flores

F.L: Santa Elena comenzó a cultivar flores desde 1918, y mis bisabuelos y abuelos llevaban las flores hasta Medellín, cargadas en una silleta. Eran caminatas de varias horas para bajar la montaña. Y en 1957, cuando se hace el primer desfile de silleteros, mi abuela y abuelo participaron allí. Mis padres, Iván Londoño y Blanca Ligia, empezaron esta tradición en 1960. Mi papá participó durante 38 años consecutivos y mi mamá lo hizo 47 años seguidos. Luego seguimos nosotros los hijos.

E.O: ¿Con qué flores se pueden deleitar los visitantes del corregimiento de Santa Elena?

F.L: Estamos a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar, por lo que tenemos la oportunidad de cultivar cerca de 70 variedades de flores. Tenemos los cartuchos, las astromelias, dalias, estrellas de Belén, rosas amarillas; y entre las más exóticas están los tulipanes, las gerberas y las azucenas.

E.O: ¿Viene a Santa Elena gente del Tolima?

F.L: En la finca recibimos visitas de gentes de todo el país, del Tolima mucha. Y también de la sabana de Bogotá, de Boyacá, del Valle del Cauca y la Costa Caribe. Y del extranjero hemos tenido personas de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, México, etc. Y mucha gente de Turquía y Japón, hemos visto este año.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker