fbpx Los gota a gota de Ibagué tienen asfixiados a comerciantes de cuatro zonas de la ciudad | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Los gota a gota de Ibagué tienen asfixiados a comerciantes de cuatro zonas de la ciudad

Muchas personas han tenido que recurrir a estos préstamos por la informalidad y la exclusión del sistema financiero.
Nación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Los gota a gota de Ibagué tienen asfixiados a comerciantes de cuatro zonas de la ciudad
Foto: EL OLFATO

Se conoció que la modalidad del crédito de usura, también llamado gota a gota, tendría asfixiado con particular preocupación a los comerciantes del centro de Ibagué, Ricaurte, El Salado y los negocios que comprenden el sector de la calle 37 hasta la 42.

Así lo reveló el secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, quien le comentó en exclusiva a EL OLFATO que, junto a Fenalco, vienen desarrollando un informe que permitirá caracterizar a la población afectada por este flagelo.

Según explicó el funcionario, las abusivas tasas de interés, que se sabe pueden llegar hasta el 30%, ha provocado que estos negocios clandestinos empiecen a rozar el delito de extorsión.

“Ya venimos haciendo una labor de inteligencia con la Sijín de la Policía para detectar un grupo importante de gota a gota que están abusando del microempresario, del vendedor ambulante y son presos de la extorsión permanente por el no pago de intereses por fuera de lo legal”, señaló Restrepo.

El drama del gota a gota ha avanzado con tanta rapidez en la ciudad, al punto de que esta redacción pudo conocer una nueva modalidad delictiva que se desarrolla a través del mundo virtual.

Según la Policía Metropolitana de Ibagué, sujetos ofrecen créditos casi sin requisitos mediante apps, donde consignan sumas de dinero entre $200.000 hasta $2 millones, a cuentas como Nequi o Daviplata. Sin embargo, al acceder a dichas aplicaciones se debe aceptar una serie de términos y condiciones, entre las que se encuentra el brindar acceso a la galería y contactos de whatsapp. Información con la que amenazan las personas.

De acuerdo con Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico, problemas como la informalidad y la exclusión del sistema de bancarización, han sido factores que influyen en que los comerciantes tengan que recurrir a estos prestamistas.

No por nada, el centro de la ciudad, Ricaurte, Salado y la zona que va desde la calle 37 hasta la 42 se caracterizan por tener pequeños negocios, muchos de los cuales no están completamente formalizados.

“Además, este es un problema del país y un modelo que ha venido aumentando y metiéndose en la sociedad, en la medida en que las personas quedaban reportadas en datacrédito y en las diferentes centrales de riesgo”, comentó la secretaria.

Conforme a lo expuesto por los funcionarios, existe una serie de medidas, de carácter nacional y local, que se han adoptado con miras a ganarle terreno a este negocio que no se encuentra vigilado ni supervisado por el Estado.

Entre ellas se encuentra un convenio con el Banco Agrario que permite hacer préstamos a pequeños empresarios, quienes solo pagarían capital, mientras que los intereses los asumiría la Alcaldía y la entrega gratuita de registros mercantiles para fomentar la formalización.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker