fbpx La investigación de Noticias Caracol que sacudió al petrismo y calentó las redes sociales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La investigación de Noticias Caracol que sacudió al petrismo y calentó las redes sociales

El hermano de Petro habría ofrecido beneficios jurídicos para parapolíticos y excongresistas corruptos a cambio de votos.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
La investigación de Noticias Caracol que sacudió al petrismo y calentó las redes sociales

El candidato presidencial Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán, tras la polémica visita de su hermano Juan Fernando Petro a un grupo de condenados que se alojan en el 'pabellón de la parapolítica', en la cárcel La Picota de Bogotá.

Esos encuentros, de acuerdo con un reportaje de Noticias Caracol, tuvieron una duración de poco más de seis horas y, luego de ser conocidos por la opinión pública, dieron origen a la propuesta de perdón social de Gustavo Petro. (Ver: Llueven críticas a Petro por su polémica propuesta de perdón social para políticos corruptos)

Esta es la historia de una visita, en la que se presume, se habrían ofrecido beneficios jurídicos para corruptos y parapolíticos a cambio de votos.

"El viernes 8 de abril de 2022, a las 9:26 de la mañana ingresó el biólogo y filósofo Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, teniendo como hora de salida las 3:35 de la tarde", indicó Noticias Caracol.

Luego agregó: "Según se puede constatar en los registros del Inpec, su ingreso fue autorizado por el recluso Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio condenado a 39 años por homicidio. En la descripción se agrega que lo hace en calidad de amigo".

Juan Fernando Petro no fue el único visitante. Lo acompañó Juan Danilo Rueda, coordinador nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Su ingreso fue autorizado por Ronald Housini Jaller, exgobernador de San Andrés condenado por corrupción.

"El registro deja claro que lo visitó en calidad de amigo y curiosamente deja constancia en las observaciones 'Comisión de la Verdad'. Sin embargo, la Comisión de la Verdad aseguró que no ha tenido ningún tipo de relación laboral con Juan Danilo Rueda y desconocen por qué quedó el registro como si fuera funcionario de la entidad", explicó el reportaje.

¿Con qué condenados se habría reunido Juan Fernando Petro y sobre qué habrían dialogado?

Una vez dentro, Petro y Rueda, se habrían reunido con: 

  • Iván Moreno, excongresista, condenado a 14 años por celebración indebida de contratos, enriquecimiento ilícito y cohecho propio (quien desató la polémica por la visita).
  • Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio, condenado a 39 años por homicidio agravado y concierto para delinquir.
  • Ronald Housini Jaller, exgobernador de San Andrés, condenado a 7 años previa aceptación de cargos por los delitos de concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y cohecho.
  • Javier Zapata, exgobernador de Guainía, acusado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado.
  • Whitman Porras, exgobernador de Casanare, condenado a 18 años de cárcel por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.
  • Manuel Antonio Carebilla, excongresista y exgobernador del Amazonas, condenado a 14 años por peculado, cohecho impropio, concusión y falsedad ideológica.
  • Álvaro García Romero, exsenador, condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo.

Aunque Petro y Rueda registraron para sus visitas los nombres de dos internos de alto perfil (Franklin Germán Chaparro Carrillo, Ronald Housini Jaller), la visita terminó, de acuerdo con el listado anterior, en una reunión con casi una decena de presos.

"Se reunieron todos juntos en la cocina de abajo, la que está al lado del gimnasio. Allí almorzaron y todo. Iván Moreno se puso a llorar y, entonces, el hermano de Petro lo llamó aparte y hablaron los dos solos como 15 minutos. Almorzaron pollo, arroz, papa y ensalada de tomate", dijo un interno de ese pabellón, quien pidió ocultar su nombre por miedo a represalias.

Su testimonio explicaría por qué Iván Moreno, el hermano del cerebro del carrusel de la contratación en Bogotá, Samuel Moreno, habría llorado durante la reunión.

"Dijo que la justicia había sido muy dura con ellos, que prefirieron quedarse en Colombia para enfrentar, pudiéndose ir a Estados Unidos porque ellos son ciudadanos americanos", agregó el recluso.

Pero esto no es lo único irregular. Según el reglamento de la cárcel, cada visitante tiene que dejar consignado a qué interno visita. Pero en ninguno de los registros oficiales aparece Iván Moreno autorizando el ingreso de Petro y Rueda.

"Sobre el asunto que trataron durante las seis horas que duró la visita también hay dudas. Los internos consultados aseguraron que el hermano de Petro habría dialogado de una reforma a la justicia, que incluiría rebajas de penas para los corruptos y la supuesta eliminación de los jueces de ejecución de penas", señaló el reportaje.

"Les estaba ofreciendo una reforma a la justicia de una rebaja del 20%, cerrar los jueces de ejecución de penas, básicamente eso", dijo un interno.

“El hermano de Petro llega allá por visitar a Germán Chaparro. Lo básico e importante que hablaron fue de una reforma a la justicia para rebajar un 20% las condenas, de unas mejores condiciones para los privados de la libertad y de eliminar los jueces de ejecución de penas porque no dan garantías", agregó otro recluso.

Al parecer, las supuestas promesas serían a cambio de apoyo político al candidato del Pacto Histórico.

Juan Fernando Petro responde qué hacía en el 'pabellón de la parapolítica'

Juan Fernando Petro fue consultado por los motivos de su visita a La Picota y él indicó que su trabajo consiste en asuntos de justicia y paz, pues trabaja para un grupo de ONGs.

"Yo trabajo desde hace mucho tiempo en unas ONG de derechos humanos, yo tengo una fundación que está vinculada con el proceso de las ONG de Justicia, Paz y Reconciliación a nivel nacional e internacional, entonces nuestro trabajo se desarrolla en los territorios y esa fue la razón por la que ese día, el viernes de la semana anterior, estuvimos en La Picota", manifestó.

Asimismo confirmó que, aunque en los registros oficiales dice que iba a visitar al exalcalde Chaparro, se reunió con otros internos del pabellón.

“Es correcto, porque no es solo con Iván Moreno. Quiero dejar claridad en eso porque, como siempre, en este país las cosas se llenan de suspicacias y, bueno, hay que aclararlas. Hablamos con Iván Moreno, estuvimos con Álvaro García Romero, el que le decían 'el Gordo García'. Estuvimos con Germán Chaparro, con el exgobernador del Putumayo, con el exgobernador de San Andrés, con un representante, creo que es del departamento de Córdoba. En fin, estuvimos reunidos con varias personas que nos habían invitado”, sostuvo.

Al final, Juan Fernando Petro negó que estuviera buscando votos a cambio de reducción de penas en la cárcel o que hubiese sido enviado en representación de su hermano, Gustavo Petro.

"En ningún momento se habló de parte de ellos ni de nosotros de votos o dineros o asuntos que tuvieran que ver con la campaña. Todo esto es porque soy Petro, y porque soy su hermano, si hubiese sido de apellido Rodríguez no habría ningún inconveniente. Gustavo no sabía, yo hablé con él y le dije: es parte de mi trabajo".

Lo cierto en toda esta historia es que la visita carcelaria de Juan Fernando Petro y la polémica propuesta de perdón social de su hermano, Gustavo Petro, han encendido las redes sociales y sacudieron, incluso, las propias bases del petrismo, generando revuelo a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker