fbpx Jaramillo podría ser suspendido por conflicto de intereses en trámite de la Reforma a la Salud | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Jaramillo podría ser suspendido por conflicto de intereses en trámite de la Reforma a la Salud

El abogado Enrique Gómez recusó al ministro de Salud al no declararse impedido en el trámite de 25 artículos de la Reforma a la Salud, que regularían a la entidad donde labora su esposa.
Nación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Jaramillo podría ser suspendido por conflicto de intereses en trámite de la Reforma a la Salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, podría incurrir en líos jurídicos por presunto conflicto de intereses en el trámite de la Reforma a la Salud, que ya fue aprobada en primer debate en el Congreso de la República.

Según el abogado Enrique Gómez, se tramitaron 25 artículos que regulan a la Superintendencia Nacional de Salud, entidad en la que actualmente labora Beatriz Eugenia Gómez, esposa de Jaramillo.

Ante esta situación, el ministro debió declararse impedido, ya que la señora ejerce delegatura en relación del control de las EPS en la Superintendencia.

Es la codicia de tener a la señora en un ente directamente vinculado al sector de la salud, pero, además generar regulación específica a través del Congreso, presentándola, como vocero del Gobierno de Gustavo Petro, para regular las funciones, entre otras, de su propia esposa”, afirmó el abogado.

Aseguró que el impedimento es claro, pues incluso en el formulario de declaración de conflicto de intereses de la función pública está registrado.

“Existe el conflicto de interés, al punto de que él mismo lo reconoce al posesionarse, pero a la hora de la práctica pues, se miran para otro lado. Y me parece que es no solo una violación formal, sino que hay una violación ética y moral”, dijo.

Ante esta situación, Jaramillo debió solicitar ante el Consejo de Ministros que se nombra un ministro ad hoc en la discusión, aprobación y modificación de las normas de la Reforma, que hacen referencia a la Superintendencia.

Hay medio millón de puestos en el Estado Colombiano, ¿no será que la pueden poner en otro lado?, tiene que ser en la entidad que se encarga de la inspección, vigilancia y control de las normas que el ministro promueve, de los decretos y las resoluciones”, afirmó Gómez.

“Ella tiene la capacidad y potestad de generar inspecciones y en todas las IPS y todos los hospitales públicos del país, muchos de ellos bajo el control de parlamentarios que están discutiendo la Reforma”, denunció.

Advirtió que esta actuación podría viciar el trámite y lo demandará ante la Corte Constitucional.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker