fbpx Invierta bien su prima y compre consciente en el día sin IVA siguiendo estos consejos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Invierta bien su prima y compre consciente en el día sin IVA siguiendo estos consejos

El pasado 11 de marzo, fecha en la que se realizó el primer día sin IVA del año, se lograron ventas por 9,1 billones de pesos.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Invierta bien su prima y compre consciente en el día sin IVA siguiendo estos consejos

¡Preparese! El viernes 17 de junio Colombia tendrá el segundo día sin IVA del año.

Esta jornada, impulsada por el Gobierno Nacional, busca estimular el comercio y promover la reactivación de la economía por medio de la exención especial del impuesto sobre el Valor Agregado del 19%.

El pasado 11 de marzo, fecha en la que se realizó el primer día sin IVA del año, se lograron ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones realizadas a través de 6.858.695 facturas, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Para este año, el día acordado es justo unos después del pago del pago de la prima, una de las prestaciones sociales a la que tienen derecho los trabajadores y que corresponde a un salario dividido.

Este beneficio es recibido dos veces en el año, en junio y en diciembre. La primera tiene plazo máximo de pago el 30 de junio.

Teniendo en cuenta la coincidencia en las fechas y la situación social y económica de muchas familias en el país después de la pandemia, se hace necesario conocer algunas recomendaciones para comprar de forma consciente y así gestionar correctamente las finanzas, es por esto que Sura, compañía gestora de tendencias y riesgos, comenta:

  • Definir propósitos y prioridades

Es importante definir con claridad qué se necesita, por qué se quiere obtener y con qué dinero se pagará.

Priorizar los gustos que es preciso darse en productos, por ejemplo, de vestuario, tecnología o electrodomésticos que están incluidos en la exención del impuesto, y no hacer con inmediatez todas las compras que se desean, evitará endeudamientos y la adquisición de bienes innecesarios.

  • Hacer gastos pensando en el futuro:

La mente tiene sesgos cognitivos que llevan a la toma de decisiones rápidas e inmediatas, pero no asertivas. Ejemplo de ello, es hacer una compra de algo que se desea, difiriendo el pago con la tarjeta de crédito a varias cuotas con altos intereses.

A pesar del atractivo de las promociones, se debe evitar la influencia de aquellos sesgos y, por el contrario, tratar de pensar con más detenimiento a la hora de tomar una decisión de compra. De esta forma, es positivo mantener un sano equilibrio entre lo que se quiere obtener en la realidad inmediata y las repercusiones próximas de conseguirlo.

  • Tener presente un presupuesto:

Todas las decisiones de compra pueden llegar a tener un riesgo que, si se materializa, puede afectar la estabilidad financiera. Para evitarlo, es importante tener en cuenta un presupuesto que considere gastos e ingresos ya sean periódicos, ocasionales o adicionales, los cuales pueden identificarse reconociendo lo que se consume en las rutinas diarias de cada persona.

Para este mes, funciona hacer un balance de la cantidad de dinero disponible con la prima y la capacidad de gasto que se puede permitir.

  • Ahorrar: 

El ingreso adicional que representa la prima no tiene que ser destinado necesariamente al gasto. En esta línea, hacer un ahorro pensando en el mediano y largo plazo, garantizará una reserva para situaciones futuras, y contribuirá a una mayor estabilidad.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker