fbpx Investigan a hombre que atropellaron 20 veces en dos años y por el que se pagaron sumas millonarias de dinero | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Investigan a hombre que atropellaron 20 veces en dos años y por el que se pagaron sumas millonarias de dinero

La Contraloría General advirtió sobre medio billón de pesos cobrados por, al parecer, falsos accidentes viales.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Investigan a hombre que atropellaron 20 veces en dos años y por el que se pagaron sumas millonarias de dinero

Un paciente en Cali que, en dos años, se accidentó 20 veces y en ningún caso hubo una póliza SOAT que cubriera las atenciones médicas pone en alerta a la Contraloría General de la Nación.

Este caso, junto a otros, fueron identificados por el ente de control al hacerle seguimiento a más de medio billón de pesos a distintas IPS por la atención de heridos en accidentes de tránsito.

Estos accidentes tenían un común denominador: las IPS afirmaron que no existía un SOAT o que no se pudo identificar el vehículo involucrado (motos o carros ‘fantasma’ que se dan a la fuga).

Durante seis meses, se investigaron más de 2.384.559 accidentes de los que se estima el 13% (314.074 eventos) fueron respaldados por el Estado.

De los giros realizados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a las IPS por medio billón de pesos, entre enero de 2018 y mayo de 2021, se identificaron las siguientes alertas:

1. El paciente de los 20 accidentes, en dos años, en los que nunca hubo un SOAT

Un paciente en Cali tuvo 10 accidentes entre abril y diciembre de 2019.

El hombre sufrió traumas y politraumatismos en supuestos accidentes registrados en ocho meses. Solo en el mes de diciembre de 2019 se accidentó los días 11, 13, 14 y 20.

En el 2020, este mismo hombre se accidentó ocho veces y dos en 2021.

En los 20 accidentes, según los cobros, nunca se pudo identificar el vehículo involucrado, por lo que no existió una póliza SOAT que cubriera el siniestro.

En el caso de este reincidente, dos IPS hicieron reclamaciones a la ADRES por $5.174.519. La entidad aprobó $3.027.324 en pagos por los servicios médicos, al parecer prestados por esas prestadoras de salud.

2. Fallecidos por los que cobraron más de $129 millones

Se dentificaron 15 personas fallecidas que aparecieron dentro de los cobros con una alerta específica: murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron en seis departamentos. Los valores aprobados por la ADRES a estas IPS suman más de $129 millones.

No tiene sentido que una persona, supuestamente fallecida, sea víctima de un accidente de tránsito. Asimismo, existen personas accidentadas a las cuales se les pagó su atención y cuya identidad fue suplantada, puesto que los datos de nombre y cédula no coinciden de acuerdo con los cruces que hizo la DIARI con las bases de la Registraduría Nacional.

3. Un médico ortopedista atendió a 16.254 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses.

Según los cobros a la ADRES, lo hizo en choques que ocurrieron en 21 departamentos del país por los que la administradora giró recursos por más de $6.200 millones por los accidentes que el especialista aprobó.

Para hacer posible tal cifra de atenciones este médico ortopedista tendría que trabajar exclusivamente en esta tarea ocho horas diarias, de lunes a domingo, sin descanso, los 365 días del año para recibir en promedio 13 lesionados.

Sin embargo, el especialista, de acuerdo con las reclamaciones, en un solo día del mes de junio de 2018 atendió a 76 pacientes.

Asimismo un segundo caso se identificó en otro médico ortopedista que atendió a 11.667 heridos por accidentes de tránsito en 42 meses.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker