fbpx Inicia la defensa de Colombia contra Nicaragua por territorio marítimo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inicia la defensa de Colombia contra Nicaragua por territorio marítimo

Continúa la disputa en la que Colombia perdió 75 mil kilómetros de mar en 2012.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Inicia la defensa de Colombia contra Nicaragua por territorio marítimo

Este 20 de septiembre, los delegados de Colombia se presentarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para defender el territorio marítimo y de las acusaciones de Nicaragua sobre supuesto incumplimiento en lo dictados por La haya sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Todo inició en 2012, cuando el tribunal de La Haya fijó nuevos límites marítimos entre los dos países. También, le otorgó a Nicaragua una parte del mar caribe que antes pertenecía a Colombia, a quien se le dio soberanía sobre siete cayos del disputado archipiélago.

Luego, en 2013 Colombia estableció una Zona Contigua Integral para ejercer su jurisdicción sobre las aguas aledañas a las islas, pero el Gobierno de Daniel Ortega aseguró que eso era incompatible con la sentencia de la CIJ y que, por tanto, era necesario  revocar los permisos de los buques colombianos en ese territorio.

Ahora, Colombia enfrenta la demanda de Nicaragua de un supuesto incumplimiento al fallo de 2012, y las audiencias irán del 20 de septiembre hasta el primero de octubre. 

La defensa colombiana estará en las manos de Carlos Arrieta, exprocurador, magistrado del Consejo de Estado y embajador en La Haya, lo acompañará Manuel José Cepeda, exmagistrado de la Corte Constitucional. 

Arrieta argumentó que Colombia ha hecho todo por las vías legales del derecho y  puso cuatro contrademandas hacia el país gobernado por Daniel Ortega.

“Nicaragua ha desconocido e infringido los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal para acceder a sus bancos de pesca tradicionales", explicó Arrieta.

Los alegatos de cada país serán escuchados por la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, quien tendrá la última palabra. 

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker