Pasar al contenido principal

Imponen nueva multa a Claro por usar base de datos para fines de marketing no autorizados

De acuerdo con la SIC, la empresa aprovechó las bases de datos de clientes de otras compañías para realizar marketing y lograr obtener portabilidades de usuarios.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Imponen nueva multa a Claro por usar base de datos para fines de marketing no autorizados

Una vez más la empresa de comunicaciones Claro volvió a ser sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con una millonaria multa de $950 millones. 

En esta ocasión, por haberse aprovechado de las bases de datos de clientes de otras compañías para realizar marketing y lograr obtener portabilidades de usuarios.

"En Colombia existe una base de datos de portabilidad numérica creada por la Ley 1245 de 2008 y reglamentada por la resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, cuya finalidad específica es la de lograr, con la interacción de la totalidad de los operadores de telefonía celular, la consecución de la portabilidad numérica de acuerdo con el plan nacional de portabilidad bajo criterios técnicos estandarizados", estipuló la SIC.

Sin embargo, según la misma entidad, Claro "aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes, de otros operadores sin contar con la autorización previa, expresa e informada de los titulares".

Dicha acción llevó a la millonaria multa emitida por la SIC, tras analizar 7.425.820 llamadas no autorizadas a usuarios que hizo la compañía y por las cuales obtuvo $13,416,000,000 en ganacias.

La decisión que emitió el ente regulador expresa que "a través de la Resolución 67646 de octubre de 2021, también se le ordenó a Claro abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos contenidos en la Base de Portabilidad Numérica para realizar campañas de marketing o telemercadeo".

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker