fbpx Ibagué se acerca a una inflación de dos dígitos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué se acerca a una inflación de dos dígitos

En estos siete primeros meses, el costo de vida en Ibagué llegó al 8,27%, acercándose cada vez más a una cifra de inflación de dos dígitos.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Ibagué se acerca a una inflación de dos dígitos

En julio de 2022, Ibagué fue la segunda ciudad del país que menos se encareció en su costo de vida, al registrar una variación mensual de 0,77% en su Índice de Precios al Consumidor (IPC), siendo solo superada por la capital del país, Bogotá (0,61%) y ubicándose por debajo de la media Nacional, que fue de 0,81%. En el séptimo mes del año, la ciudad que más se encareció fue Neiva, con una variación de 1,60%.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y julio de 2022, la inflación del país alcanzó una variación de 7,96%, cifra superior a la del mismo periodo de 2021 (3,47%). 

En estos siete primeros meses, el costo de vida en Ibagué llegó al 8,27%, acercándose cada vez más a una cifra de inflación de dos dígitos.

Sin embargo, el costo de vida de la capital del Tolima es inferior a la de ciudades grandes como: Cali (8,48%), Barranquilla (8,50%) y Cartagena (8,51%) y al de ciudades intermedias como Pereira (8,51%), Villavicencio (8,61%), Tunja (9,20%) y Montería (9,77%), siendo la capital de Córdoba la urbe con mayor inflación en lo corrido del año.

Ropa y calzado, lo más caro en julio

Las prendas de vestir y el calzado fue lo que más se encareció en julio, con una variación de 3,60%.

“Los mayores incrementos de precio se registraron en las prendas de vestir para hombre (7,18%), prendas de vestir para mujer (6,64%) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer (0,71%)”, confirmó el Dane en su informe.

Le siguieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 1,17%, debido al aumento en los precios del azúcar y otros endulzantes (6,00%), la cebolla (5,51%) y frituras (5,18%). No importó que el costo del tomate (-17,31%), la papa (-7,57%) y la zanahoria (-4,84%) disminuyeran considerablemente.

Precios de los alimentos no dan tregua

En estos primeros siete meses de año, los alimentos y bebidas no alcohólicas se han encarecido 17,10%, variación que sin duda la ha notado el bolsillo de los tolimenses al hacer las compras en las plazas de mercado, grandes superficies y tiendas de barrio. Cada mes alcanza para menos y muchos deben elegir entre llevar uno u otro producto.

Estos resultados de julio fortalecen la tendencia que ubicará al 2022 como el año con mayor inflación en lo que va del siglo XXI.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker