Pasar al contenido principal

Gobierno incluyó el traslado a Colpensiones en el presupuesto General de 2022

La iniciativa beneficiaría a quienes cotizaron más de 750 semanas en la entidad y que hoy están en fondos privados, pero quieren regresar al régimen anterior. 
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Gobierno incluyó el traslado a Colpensiones en el presupuesto General de 2022

El Congreso aprobó la ponencia del proyecto del Presupuesto General para 2022 y que incluye un artículo que permitirá a algunos colombianos pasar del régimen privado de pensión a Colpensiones. 

El artículo 104 contempla el traslado de quienes tengan más de 750 semanas cotizadas en el régimen de prima media y a aquellos hombres y mujeres mayores de 52 y 47 años, respectivamente. 

No obstante, este beneficio aplicaría solo por el año entrante y para aquellas personas que ya estuvieron en Colpensiones y que por falta de asesoría decidieron cambiarse a un fondo privado. 

Según el viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, esto le costará al Estado 3.8 billones en comparación a los 35 billones que se contemplan el proyecto de ley 018 de 2021 y que permitiría aplicar este beneficio a cualquier persona que haya cotizado mínimo 750 semanas. 

El Gobierno ha pedido archivar este proyecto, pues afectaría las finanzas de la Nación. 

Según el representante a la Cámara, Juan Carlos Wills, a la fecha cursan cerca de 50.000 demandas de colombianos que pretenden volver a Colpensiones.

Además, la entidad debe pagar cerca de $1.500 millones mensuales en defensa judicial. 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker