Pasar al contenido principal

Estudiantes y docentes deberán volver a clases presenciales al finalizar las vacaciones: Mineducación

Asimismo, el documento señala que los docentes no pueden negarse a volver a las aulas, ya que, de lo contrario, no recibirán su salario.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Estudiantes y docentes deberán volver a clases presenciales al finalizar las vacaciones: Mineducación

El Ministerio de Educación Nacional emitió unos nuevos lineamientos para el regreso a clases presenciales en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país.

De acuerdo con lo establecido en el documento, será obligación de todos los colegios y jardines infantiles del país de reabrir al finalizar las vacaciones de mitad de año. (Ver: El desafío está en que los padres dejen que sus hijos vuelvan a la presencialidad: Sec. De Educación)

Asimismo, señala que los docentes no pueden negarse a volver a las aulas y se precisan los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar en las instituciones. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que "el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación". 

Y agregó: "este proceso, además, cumple con las medidas de bioseguridad que brindan tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa".

Entre los puntos más destacados del documento, está el de las secretarías, quienes deben definir las fechas de inicio de presencialidad en todos los colegios e instituciones oficiales y privadas “con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad”.

Esta fecha de retorno a la presencialidad plena debe ser anterior o coincidir con la fecha de retorno a actividades académicas luego del período de vacaciones de mitad de año.

Esto quiere decir que, al finalizar el receso escolar, absolutamente todos los colegios del país deben estar en presencialidad.

Así pues, las instituciones que en este momento no cumplan con las condiciones de bioseguridad deben implementar un plan de acción para cumplir el plazo de retorno tras el periodo de vacaciones.

Docentes no se podrán negar 

Por otra parte, en el mismo documento se emitieron las nuevas directrices para los docentes, directivos docentes, personal administrativo y logístico en este regreso a las aulas.

Según la normativa, “todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial”. Eso quiere decir que todos los profesores tanto del sector público como privado deben asistir a las aulas.

Del mismo modo, se establece que todo el personal que trabaje en el sector educativo oficial (esto incluye a los profesores de Fecode) tienen la obligación de presentarse presencialmente al finalizar el periodo de vacaciones de mitad de año, y esto incluye a quienes presenten comorbilidades o que, por decisión propia, no fueron vacunados contra el COVID-19. (Ver: "Antes del 12 de julio todos los docentes del Tolima deberán estar vacunados": sec. De Educación)

En caso de no asistir, el Ministerio fue claro en que tendrán el riesgo de “no recibir el salario por los días no laborados de manera presencial sin justificación alguna, e incurrir en faltas disciplinarias por no cumplir con las finalidades de su cargo y el cumplimiento de sus deberes”.

En este orden de ideas, las secretarías de Educación de entidades territoriales certificadas adelantarán el proceso de verificación para proceder al pago de los salarios solo a los educadores que hayan prestado de manera efectiva y oportuna el servicio educativo de manera presencial.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker