Pasar al contenido principal

Estratos 3 y 4 podrán diferir a 24 meses el pago de servicios públicos de abril y mayo

Así lo anunció la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien aseguró que es otra de las medidas del Gobierno Nacional ante la contingencia por el coronavirus.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Ministerio de Minas y Energía

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció este jueves que los usuarios de servicios públicos de los estratos 3 y 4 que no puedan cancelar los recibos de abril y mayo, podrán diferir el pago hasta por 24 meses con “0% de interés en términos reales, es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación”.

“La solución que hoy traemos para todos los servicios públicos es que para las personas del estrato 3 y 4 que no puedan cumplir con el pago de su factura oportuna, van a tener la oportunidad de diferir ese pago en 24 meses a una tasa de interés”, destacó la Ministra, quien recalcó que esta medida aplica para los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural.

En ese mismo sentido la funcionaria recalcó que, pensando en las familias, el Gobierno decidió que, a partir del 27 de abril, “el costo unitario por kilovatio-hora va a mantenerse igual”.

¿Cómo hacerlo?

Las empresas prestadoras del servicio deberán ofrecer a los usuarios un periodo de gracia de dos meses, a partir del 30 de mayo, para iniciar el pago diferido, si así lo deciden.

“El prestador del servicio deberá informarle al usuario las condiciones de la opción de pago diferido, entre ellas, la tasa de financiación, la cual no puede exceder el límite fijado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y las opciones de pago anticipado”, puntualizó esta cartera.  

La cual indicó que el usuario podrá pagar la totalidad del saldo pendiente en cualquier momento, sin que para ello apliquen sanciones.

Estos anuncios los hizo la jefa de la cartera de Minas y Energía durante el espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, que se transmite de lunes a viernes por el Canal Institucional y que orienta el presidente Iván Duque, en el que recordó que los estratos 1 y 2, van a poder diferir el pago de su factura a 36 meses, a una tasa del 0 %.

En el caso de los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales que no puedan pagar, tendrán la opción de llegar a un acuerdo con su operador para que este financie las facturas al menor costo posible.

Llamado a la responsabilidad

Suárez fue enfática en decir que las personas que tengan la posibilidad de pagar la factura deben hacerlo: “todos aquellos que pueden contribuir a que otros tengan un alivio económico, los invitamos a hacerlo”.

Añadiendo que “en el pago de las facturas que vienen a partir del 27 de abril, los colombianos que puedan, tendrán la posibilidad de hacer un aporte voluntario en la factura”.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker