fbpx Empresas de economía naranja no pagarán un solo peso en impuesto de renta durante cinco años | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Empresas de economía naranja no pagarán un solo peso en impuesto de renta durante cinco años

Las empresas de economía naranja, es decir las dedicadas a actividades culturales, creativas y de base tecnológica, tienen plazo para acceder al beneficio de exención de renta por cinco años hasta el 30 de junio de 2022.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Empresas de economía naranja no pagarán un solo peso en impuesto de renta durante cinco años

Hasta el 30 de junio de 2022, las empresas de economía naranja –es decir las dedicadas a actividades culturales, creativas y de base tecnológica– tienen plazo para acceder al beneficio de exención de renta por cinco años.

Aunque la normativa que reglamentaba la exención de renta estipulaba la postulación a este beneficio hasta el 2021, gracias a la Ley de Inversión Social, esta posibilidad se amplió hasta este año.

Además, dicha Ley modificó las condiciones para acceder a este beneficio y así lograr que más empresas dedicadas a las áreas de economía naranja le saquen provecho a su quehacer.

“Con la Ley simplificamos la obtención del beneficio, al eliminar el requisito de inversión, permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Desde octubre de 2019 hasta la fecha, 983 empresas han resultado beneficiadas con la exención de renta comprometiéndose a generar 8.003 nuevos empleos naranja y una inversión de $301.000 millones en el país. 

La presentación de proyectos para aplicar al beneficio se hará hasta el 30 de junio de 2022. Todo el trámite es virtual a través del sitio web

¿A quién está dirigida la exención de renta?

  • Empresas que estén constituidas o se constituyan e inicien actividades antes del 30 de junio de 2022.
  • Deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta.
  • Deben tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano.
  • Su objeto social debe ser exclusivo del desarrollo de actividades creativas y culturales.
  • Sus ingresos brutos anuales no pueden ser superiores a $2.904.640.000 en 2021 o $3.040.320.000 para empresas creadas en 2022.
  • Los beneficiarios deberán generar un mínimo de tres empleos, número que se irá incrementando dependiendo del nivel de sus ingresos brutos durante el respectivo año fiscal.
  • La generación de nuevos empleos se deberá realizar con posterioridad al otorgamiento del beneficio, razón por la cual, al momento de presentar el proyecto, la empresa postulante sólo deberá hacer una proyección.

Paso por paso

Luego de registrar su proyecto, este entra en un proceso de evaluación por parte del Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, que, en un periodo de 30 días hábiles contados desde la presentación del proyecto, con el lleno total de los requisitos, emitirá acto administrativo de conformidad o no conformidad.

Cuando el Comité considere solicitar aclaración de la información registrada y adjuntada o en cualquier estado del proyecto, el periodo de evaluación iniciará nuevamente a partir del momento que se radique la aclaración correspondiente. Descargue el paso a paso de la postulación aquí.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker