El ibaguereño Juan Carlos Florián es el nuevo ministro de Igualdad
04 de agosto de 2025

El ibaguereño Juan Carlos Florián es el nuevo ministro de Igualdad

El activista LGBTI y exactor porno asumirá el cargo tras la salida de Carlos Rosero.

Autor
Escrito por: Paula Núñez
Compartir en
Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

El ibaguereño Juan Carlos Florián Silva es el nuevo ministro de la Igualdad, en reemplazo de Carlos Rosero, quien estuvo apenas cinco meses al frente de la cartera. Esta designación se enmarca en una serie de movimientos dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro, cuando su mandato entra en la recta final. La hoja de vida de Florián fue publicada en el portal de aspirantes de la Presidencia, lo que confirma su llegada al cargo.

Florián es politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de dos décadas de experiencia en organismos de cooperación internacional. Se desempeñó como primer subdirector para asuntos LGBTI en la Secretaría de Integración Social de Bogotá, durante la alcaldía de Gustavo Petro. Además, participó en el Consulado de Colombia en París como multiplicador de la estrategia Colombia Nos Une.

Su nombramiento no ha estado exento de polémica. La entonces ministra y actual vicepresidenta, Francia Márquez, se opuso tajantemente a su designación como viceministro de Diversidades en 2023. Márquez expresó reservas por el pasado de Florián en la industria pornográfica y por presuntamente haber ejercido la prostitución.

Pese a esa oposición, Florián se posesionó el 2 de abril, luego de que Márquez dejara la cartera. Durante su paso por el viceministerio, lideró estrategias interinstitucionales para prevenir la discriminación hacia comunidades diversas. “No creo que el hecho de que haya realizado escenas pornográficas vaya a afectar mi capacidad en un cargo como viceministro de las Diversidades”, aseguró Florián en el pasado.

El propio presidente Petro ha defendido con vehemencia a su nuevo ministro. En un consejo de ministros televisado, criticó a Rosero por excluir a Florián.

“Ministro de la Igualdad, lo que hay es una pelea interna en el Ministerio. Usted me está echando los funcionarios que en Bogotá Humana demostraron, a riesgo, porque tuvieron que exiliarse y prostituirse en París, su lucha”, afirmó.

Además, el mandatario añadió: “y a mí nadie que sea negro me va a decir que hay que excluir un actor porno que creó el sindicato de trabajadores sexuales en París. Y le prometí a Florián que iba a ser viceministro. Ustedes lo están echando, a un dirigente que lucha por la igualdad humana en el mundo, perseguido en Colombia”.

Con esta designación, se espera que el Ministerio de la Igualdad recupere dinamismo en su gestión, tras ser uno de los despachos con más bajo desempeño en ejecución presupuestal durante el actual gobierno.

Sigue ELOLFATO.COM en WhatsApp

También te puede interesar: