fbpx Declaración de renta: llegó el momento | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Declaración de renta: llegó el momento

Conozca las condiciones, los plazos y las sanciones si no paga este impuesto ante la Dian.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Declaración de renta: llegó el momento

Desde el próximo martes 9 de agosto —y hasta el 19 de octubre— inicia el periodo de vencimiento de plazos en el que las personas naturales deben presentar su declaración de renta en 2022.

Este impuesto corresponde al periodo gravable de 2021, según el calendario tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

¿Cómo saber si debe declarar renta?

EL OLFATO le guía si está obligado o no a declarar renta si, como persona natural, cumplió con alguna de las siguientes condiciones durante el 2021, según los topes fijados por la Dian:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2021 sea igual o superior a $163.386.000.
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $50.831.000.
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $50.831.000.
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $50.831.000.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $50.831.000.

Si cumplió con alguna de las condiciones, y ahora sabe que debe declarar renta, surgen dudas como: ¿cuándo es su vencimiento? ¿Qué debe declarar? ¿Qué sucede si no cumple con el plazo?

Lo primero es conocer el vencimiento de su plazo para la declaración de renta de acuerdo con el calendario tributario de la Dian. Fíjese en cuáles son los últimos dos dígitos de su NIT (que consten en el RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación), es decir, los dos últimos dígitos de su cédula.

Ejemplo: si su cédula finaliza con los números 65, su plazo para presentar la declaración de renta es hasta el 23 de septiembre. Si finaliza con los números 09, su plazo vence el 16 de agosto. Aquí el calendario:

Recuerde, debe declarar sus ingresos (salario, comisiones, bonificaciones, ganancias ocasionales) del año anterior, además de la información financiera que le ayude a determinar su patrimonio (activos y pasivos). 

Declarar renta no significa que, necesariamente, deba pagar el impuesto. EL OLFATO le sugiere que se asesore con su contador de confianza. Este le indicará toda la información financiera que debe tener en cuenta para su declaración, ya que hay aportes y gastos que sirven para las deducciones.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es vital que cumpla con la declaración y el pago (si aplica) antes de la fecha de su vencimiento. Si no cumple con el plazo, hay sanciones establecidas por ley que deberá afrontar.

Si declara tarde (después de la fecha límite) se aplicará una sanción por extemporaneidad, que equivale al 5% de su impuesto a cargo y aumenta con cada mes que pase entre la fecha límite y el día en que la presente.

La ley establece que “la sanción mínima que se pagará en 2022 por las obligaciones incumplidas o mal cumplidas con la Dian es de $380.000”.

Esto quiere decir que, incluso si su declaración arroja valor $0, debe pagar esa suma de dinero por haber incumplido. Y si tiene valor a declarar, la sanción es entre el 5% y 10% por fracción de mes. Si la Dian le llama o notifica, la sanción por mora también se aumenta por encima del 10%.

Finalmente, la ley establece que “de no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción con base al valor de sus consignaciones bancarias o bien los ingresos brutos de la persona. Esto se dará con relación al periodo en el que el mismo no declaró impuestos o en relación con los ingresos de la última declaración que ha realizado”.

En caso de no declarar, la sanción económica es de hasta 20% de los ingresos o consignaciones del periodo que no se presentó la declaración.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker