Pasar al contenido principal

Cuidado con una vitamina ilegal que se está vendiendo en Colombia, advierte el Invima

El registro declarado en el empaque no corresponde al producto y no tiene el aval de la autoridad para su fabricación y posterior comercialización.
Nación
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informó que el producto Vitamina C1000 mg con echinacea cápsula blanda no cuenta con el registro sanitario, por tanto, su comercialización es ilegal.

Así pues, el registro declarado en el empaque no corresponde al producto y no tiene el aval de la autoridad para su fabricación y posterior comercialización.

Asimismo, en la etiqueta se reporta a Ep Chemicals S.A.S./Ep Nutrition como el supuesto elaborador del producto, sin embargo, en la investigación la empresa determinó que no fabrica ni comercializa esta ‘vitamina’.

Las recomendaciones que debe tener en cuenta la comunidad

  • Absténgase de adquirir el producto Vitamina C 1000 mg con echinacea, cápsula blanda, con las características previamente descritas.
  • Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos.
  • Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de Página: 2 de 3 Alerta Invima No. 166-2020 manera inmediata a través del sitio web del Invima en “Medicamentos y productos biológicos” “Reporte de eventos adversos para pacientes”, o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta.

Medidas para Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales

  • Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de competencia, donde potencialmente puedan comercializar este producto y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
  • Informe al Invima en caso de hallar este producto.
  • Reporte los eventos adversos asociados al consumo de este medicamento al Progra Nacional de Farmacovigilancia del Invima.

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) y profesionales de la salud

  • Absténgase de comercializar y utilizar este producto.
  • En el caso de encontrar existencias, ponga en cuarentena los productos e informe a la Secretaría de Salud. A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores Abstenganse de distribuir y comercializar este producto, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y procesos sancionatorios.

Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia

El Invima solicita que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este producto y se notifiquen al Invima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker