fbpx Corte Constitucional propone despenalizar el aborto en Colombia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Corte Constitucional propone despenalizar el aborto en Colombia

El presidente de la corte presentó una ponencia que pide la despenalización total del aborto por ser discriminatorio contra la mujer
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Corte Constitucional propone despenalizar el aborto en Colombia

Alberto Rojas Ríos, magistrado de la Corte Constitucional, presentó una ponencia que plantea despenalizar al aborto, tema clave para proteger la salud mental y física de la mujer.

La ponencia expone que, si en un periodo de dos años el Congreso no expide una regulación, el delito del aborto desaparecerá del sistema jurídico colombiano y entrará en vigencia el acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).  

Para que esto se concrete, la propuesta debe ser aprobada en la sala plena del alto tribunal al menos con cinco votos, de nueve posibles. 

Asimismo, el magistrado tiene a su cargo una demanda que presentó el abogado Andrés Mateo Sánchez, quien señala que, el aborto debe ser despenalizado porque desconoce la dignidad humana, el respeto por los derechos de la mujer, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho de acceso a la salud y la primacía de los tratados que reconocen los derechos humanos. 

Es de recorda que, de acuerdo a la Corte Constitucional el aborto en el país es legal hoy en tres casos:

  • Cuando constituye un riesgo para la salud física y mental de la mujer.
  • Cuando existe grave malformación del feto incompatible con la vida 
  • Por último, cuando el embarazo sea producto de una violación. 

En ese sentido, en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo es reconocida como un delito y a su vez, por las tres causales descritas en la sentencia C-355 de 2006, es un derecho fundamental. 

 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker