Pasar al contenido principal

Contraloría General reporta 48 presuntos colados en el plan de vacunación contra COVID-19 en el Tolima

El caso será investigado por la Superintendencia de Salud.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Contraloría General reporta 48 presuntos colados en el plan de vacunación contra COVID-19 en el Tolima

La Contraloría General de la República reveló que en el Tolima se detectaron 48 presuntos colados en el plan de vacunación contra el COVID-19.

De acuerdo con el ente de control, se trata de personas no priorizadas que se encuentran en dos rangos etarios: de 18 a 25 y de 26 a 44 años, y que no aparecen en el aplicativo Mi Vacuna, del Ministerio de Salud.

“Las bases de datos que presentan las EPS son las bases que se utilizan para agendar y en ese caso la responsabilidad de la actualización de las bases de datos es compartida entre el usuario y la EPS, pero para eso existe Mi Vacuna que es el aplicativo para agendamiento”, explicó Lina María Aldana, Contralora delegada para el sector salud a Blu Radio.

“Hablamos de presuntas alertas y yo, firmemente creo que, si nosotros no la generamos teniendo las herramientas tecnológicas que hoy tiene la Contraloría General, el proceso va seguir cometiendo errores”, agregó.

Aldana no precisó si estos posibles colados accedieron a las vacunas por "amiguismos" o por tráfico de influencias, y que cada caso deberá ser revisado por la Superintendencia Nacional de Salud.

La inmunización está siendo coordinada por las secretarías de Salud de los municipios y las IPS locales, es decir: clínicas y hospitales.

Además, se detectaron aparentemente 20 muertos vacunados contra COVID-19 en el país, los cuales están reportados ante la Registraduría Nacional hace más de un año.

“Hicimos un cruce de bases de datos entre Registraduría y la web donde aparecen vacunadas las personas, ahí se genera una alerta importante porque no podemos vacunar personas muertas”, puntualizó.

Casos similares se reportaron en 25 departamentos del país con un total de 1.241 personas no priorizadas: Valle, 440; Santander, 166; Caldas, 116; Atlántico, 89; Bolívar, 68; Boyacá, 47; Nariño, 42; Quindío, 37; Huila, 31; Antioquia, 24; Magdalena, 24; Guajira, 24; Cesar, 22; Cundinamarca, 2; Norte de Santander, 15; Cauca, 13; Meta, 6; Bogotá, 5; Risaralda, 5; Córdoba, 4; Vichada, 5; Sucre, 1; Arauca, 3; Chocó, 3 y Casanare, 1.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker