Contraloría General formuló cargos fiscales contra el representante a la Cámara, Aquileo Medina
La Contraloría General imputó cargos fiscales al representante a la Cámara, Aquileo Medina, por omitir sus funciones cuando fungió como rector del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional (Itfip), comprometiendo los recursos.
El ente de control fiscal calificó la culpa a título de culpa grave, pues el Instituto debió pagar una multa equivalente a los $56 millones por presentar extemporáneamente la declaración de retención en la fuente en enero de 2015 y la cual no fue cancelada a la DIAN en los plazos establecidos.
Según el ente de control, Medina no cumplió con las funciones a él encomendadas con lo cual se configuró una gestión ineficaz, ineficiente y antieconómica. De igual manera, omitió su función de revisar y verificar el contenido y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias lo cual configuró el hallazgo.
La decisión vincula a Doris Liliana Cortés en calidad de contadora; Sandra Riaño Bustamante, como tesorera y Nelson Ramírez Medina, coordinador financiero del Instituto.
Aunque el Congresista tiene fuero especial para ser investigado fiscalmente, el proceso será llevado por la Delegada para Investigaciones Fiscales y Jurisdicción Coactiva en Bogotá.