fbpx Comisionado de Paz dice que se va del gobierno por diferencias con el expresidente Uribe | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Comisionado de Paz dice que se va del gobierno por diferencias con el expresidente Uribe

El funcionario dijo que Uribe y Petro han sido irresponsables en la actual crisis que enfrenta el país.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Comisionado de Paz dice que se va del gobierno por diferencias con el expresidente Uribe

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó en una entrevista con el diario El Tiempo que se va del gobierno del presidente Iván Duque y que dimite por diferencias con el exsenador Álvaro Uribe.

Ceballos reveló que Uribe lo ninguneó en los acercamientos con el ELN y que esa fue la gota que rebosó la copa. 

“Siento una incomodidad con el expresidente Uribe, y se refiere a algo esencial que tiene que ver con mi trabajo como Comisionado. En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN. Un primer contacto se produjo en un viaje a Cuba a través de uno de sus representantes, sin que yo fuese consultado; y hubo un segundo momento en el cual él se reunió en su casa, como él mismo lo ha expresado en la revista Semana, con el señor Juan Carlos Cuellar, quien es un ex combatiente del ELN que acaba de ser nombrado por nuestro Gobierno como gestor de paz, y ya le explicaré por qué. En esas dos ocasiones no fui consultado por el presidente Uribe. Siento que él tenía la confianza, pero, además, el deber de consultar al Alto Comisionado para la Paz sobre contactos con el ELN, y no lo hizo. Y eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones”, explicó el saliente funcionario a la periodista María Isabel Rueda.

Además, el Comisionado fue más allá y entregó una opinión personal sobre la tensión que hay en el país entre los simpatizantes de Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

Yo siento que ambos han sido irresponsables en presionar a este Gobierno y al Congreso para que la moneda se incline más hacia su lado

“Desafortunadamente, lo que se presenta en este país es la disputa que tiene una moneda, y le explico por qué: una moneda se tira al aire, cae por un lado o cae por el otro, y la cara por la cual no cae es la que menos peso tiene. Es decir, cuando una moneda tiene que caer por una de sus caras es porque esa cara pesa más que la otra en un momento dado. Y, desafortunadamente, en este país a veces se juega con esa moneda el futuro del país, en una cara con la de Uribe y en la otra cara con la de Petro, y eso no puede seguir así. Yo tengo un discernimiento muy claro, de que esa moneda no puede seguir dando vueltas para ser más pesada del lado de Petro, o del lado de Uribe; creo que el país merece más equilibrio. Yo siento que ambos han sido irresponsables en presionar a este Gobierno y al Congreso para que la moneda se incline más hacia su lado. Tengo muchas distancias, que conoce el país con Petro, y tengo otras muchas también con Uribe”, explicó en una inusual confesión de un servidor público de este nivel. (Ver: Entrevista de Miguel Ceballos en El Tiempo)

Ante estas respuestas, Uribe reaccionó de inmediato a través de su cuenta de Twitter. 

"El dr Miguel Ceballos es una muy buena persona, qué le voy a contestar yo que tengo tantos enemigos malas personas", escribió el exmandatario.

El funcionario estará en el cargo hasta el próximo martes 25 de mayo y dimite en medio de la negociación del paro nacional. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker