Pasar al contenido principal

Comenzaremos con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena: Iván Duque

El mandatario aseguró que la iniciativa beneficiará a 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Se comenzará con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena

El presidente de la República, Iván Duque, informó que comenzarán con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el más importante del país. 

El Mandatario destacó que durante décadas el río Magdalena ha sido la autopista fluvial que “toca la vida de 11 departamentos”. Asimismo, indicó que este ha significado la vía natural del desarrollo comercial y del turismo entre el interior y el Caribe. 

“Mirar al río significa entender que los ríos nunca se desactualizan cuando se trata de conectividad, mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal y significa también, que la agenda del desarrollo del país, que debe ser más limpia, combine las oportunidades de conexión del interior del país y nuestra costa Caribe, pensando en la exportación”, aseveró.

En ese sentido, dijo que con este proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se busca intervenir 668 kilómetros de esta fuente hídrica, comprendidos entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta Barrancabermeja, en Santander.

Además, la iniciativa beneficiará a 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con más de 6’600.000 habitantes de siete departamentos.

Finalmente, en su intervención, el Presidente Duque indicó que transportar en Colombia no es fácil porque es un país de cordilleras, y explicó las ventajas en materia de costos del transporte fluvial.

“En promedio un camión en Colombia está transportando 25 toneladas, pero cuando hablamos de una barcaza estamos hablando de 1.200 toneladas; por esto, el proyecto de navegabilidad del río Magdalena es la gran apuesta de la multimodalidad”, concluyó.

Los tres hitos de la APP del río Magdalena

La Alianza Público Privada para recuperar la navegabilidad del río Magdalena alcanzó tres acontecimientos:

  • El primero fue la presentación de los resultados de la estructuración, técnica, financiera y legal de la APP por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • El segundo hito es la publicación de la hoja de términos que define las condiciones para el proceso de contratación de la APP del río Magdalena por parte de la ANI, documento que define los principales aspectos para la adjudicación del proyecto en términos legales, financieros y técnicos.
  • Con esto, aumentará la información puesta a disposición de los interesados sobre la maduración de los estudios de estructuración técnicos, ambientales, sociales, prediales, legales y financieros del proyecto, generando mayor confianza e interés entre los posibles interesados.
  • El tercer hito que le apunta al desarrollo futuro del Magdalena llegó desde el Consejo Nacional de Política Económica, que emitió concepto favorable para la emisión de un documento Conpes para regular los riesgos contractuales del Estado para proyectos de infraestructura en vías fluviales y canales navegables en el país.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker