Pasar al contenido principal

Colombia es nuevamente el país donde más asesinaron líderes defensores del medio ambiente

El informe de la ONG Global Witness revela un total de 227 muertes de personas que defienden el ecosistema y la tierra en el mundo, es decir, cuatro cada semana en 2020. Este país encabeza la lista.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Colombia es nuevamente el país donde más asesinaron líderes defensores del medio ambiente

Colombia registró 65 defensores de la tierra y del medio ambiente asesinados el año pasado. El país ocupa el primer puesto por segunda vez consecutiva. En la lista le siguen México con 30 muertes y Filipinas con 29. 

De acuerdo con la organización la situación de estos defensores empeoró en el país por el ataque generalizado a líderes sociales, también influyó el recorte de seguridad para los defensores durante la pandemia del COVID-19, esto dejó a los líderes desprotegidos y siendo un blanco más fácil mientras guardaban cuarentena en sus viviendas.  

Por otro lado, en el informe de 2019, Colombia figuró con 64 homicidios de estos ambientalistas, en ese entonces, fue el registro más alto que jamás haya comunicado Global Witness. En el documento de este año, el país volvió liderar la lista con 65 asesinatos, uno más, un desafortunado record.

 

¿Y los Gobiernos?

La ONG asegura que los gobiernos se hacen los de ‘la vista gorda’ y no han cumplido con lo mínimo para defender y proteger los derechos humanos de estas personas. 

Agregaron: “No protegen a los defensores de la tierra y el medio ambiente, en muchos casos perpetran directamente la violencia contra ellos y en otros son cómplices de las empresas”. 

Los defensores más perseguidos y victimizados fueron los protectores de la tierra, los de sustitución de cultivos ilícitos, los de oposición a la agroindustria y las multinacionales mineras, así como a carreteras o infraestructura.

Esta organización publica este documento estadístico  desde 2012. 

 

 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker