Pasar al contenido principal

Colombia buscará producir sus propias vacunas para combatir el COVID-19: Duque

El anuncio lo hizo este viernes a través del programa Prevención y Acción que se transmitió desde la capital tolimense.
Nación
Autor: Stephanía Rodríguez
Autor:
Stephanía Rodríguez

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó el interés de establecer alianzas público- privadas con farmacéuticas colombianas para producir vacunas contra el COVID-19.

El anuncio lo hizo este viernes a través del programa Prevención y Acción, que se transmitió desde la capital tolimense.

“En Colombia, en los años 90 se dejó de fabricar vacunas de manera masiva, entre otras cosas, porque para muchas personas en ese momento la expectativa era conseguir vacunas más baratas producidas en otros lugares del mundo. Creo que esa es una situación que debemos corregir”, señaló.

El mandatario explicó que para la producción del biológico, es fundamental desarrollar una capacidad instalada con el apoyo de los diferentes sectores. 

“Colombia tiene una muy buena capacidad de industria farmacéutica, pero para producir vacunas no es solamente tener capacidad instalada. Son capacidades instaladas muy distintas que ciertamente queremos fortalecer”, comentó. 

Entre tanto, Duque advirtió que pese a que el desarrollo de dicha capacidad podría tomar años, es una medida que el Gobierno Nacional plantea a mediano plazo, no solo para combatir el COVID-19 sino también otros virus que se puedan generar en el mundo.

Apoyo Internacional

El mandatario también informó que durante las últimas horas sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la intención del país europeo en apoyar a Colombia en la producción del biológico.

“Esta tarde tuve una conversación de alrededor de 40 minutos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Con él estuvimos compartiendo no solamente expectativas de cómo fortalecer la iniciativa Covax, también de ver medidas de reactivación económica, sino que también quiero expresar que él manifestó su interés de, a través de las agencias de cooperación de francesa, acompañar a nuestro país para desarrollar capacidades para producir vacunas”.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker