Pasar al contenido principal

Cambiarán los números de marcación a celulares y fijos en Colombia

Conozca cuál será el nuevo indicativo para llamadas en el departamento del Tolima.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Cambiarán los números de marcación a celulares y fijos en Colombia
Foto: EL OLFATO

A partir del primero de septiembre de 2021 cambiará la forma de llamar a números celulares y fijos en el país.

Así lo anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones en el lanzamiento del nuevo sistema de marcación nacional, que usará 10 dígitos para todas las llamadas.

“Este cambio se adelantará debido a que, hoy en día, la marcación telefónica en el país es de diferente longitud dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles”, indicó el comunicado de prensa.

Así las cosas, estan serán las nuevas marcaciones para las llamadas locales y nacionales:

¿Cómo llamar de fijo a fijo en la misma ciudad?

Este será el cambio más significativo en el nuevo sistema. Antes de llamar directamente al número fijo, como se hacía antes, usted deberá digitar el indicativo del departamento, que en el caso del Tolima será el 608. Con este número marcado ya podrá digitar el número fijo. Por ejemplo: 608+2687070.

Estos son los indicativos entregados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones para cada departamento:

¿Cómo llamar de fijo a fijo en diferente ciudad?

En este caso se usará el indicativo del departamento donde llamará y luego digitará el número fijo. Por ejemplo, para llamar a Bogotá: 601+5607016.

¿Cómo llamar de fijo a celular?

Ya no será necesario marcar el prefijo 03 antes de una llamada a celular, ahora usted podrá marcar directamente el número. Por ejemplo: 300 123 4567

¿Cómo llamar de celular a fijo?

En este caso se eliminará el prefijo 03 que se estaba usando y se reemplazará por el indicativo del departamento al que llamará. Hecho esto, ya podrá escribir el número del fijo. Por ejemplo, para llamar a Bogotá: 601+5607016.

Para que los ciudadanos se adapten a este nuevo modelo de llamadas, la Comisión encargada dispuso una etapa de transición en la cual serán válidas las dos formas de marcación (tanto la antigua como la nueva), y que irá desde el primero de septiembre hasta el 30 de noviembre.

A partir de entonces, el nuevo sistema regirá sin excepciones.

Por otro lado, estos cambios también implicarán modificaciones en las llamadas internacionales entrantes a un número fijo. La estructura será la siguiente: número del operador internacional + 57 + indicativo del departamento + número fijo.

En los demás tipos de llamadas internacionales no se presentarán cambios.

Por último, la Comisión de Regulación de Comunicaciones dispuso una página de preguntas frecuentes donde usted podrá resolver dudas específicas al respecto. Puede acceder a ellas ingresando al siguiente link.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker