Pasar al contenido principal

Buscan regular el porte de armas traumáticas en Colombia

Se trata de un Decreto del Ministerio de Defensa que quiere prohibir el porte de este tipo de armas en el país.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Buscan regular el porte de armas traumáticas en Colombia

El proyecto de Diego Molano, jefe de esa cartera, ya está listo y solo falta ser firmado por el Presidente Iván Duque para entrar en funcionamiento en este mes de septiembre. La finalidad es regular el uso de armas traumáticas en territorio nacional.

Básicamente el proyecto de decreto establece que un arma traumática pasaría a tener el mismo trámite legal que una de fuego, es decir su porte estaría restringido para uso exclusivo de la Fuerza Pública, además de requerir un permiso para el uso de otras personas.

Hay que recordar que el arma traumática no es letal y por lo general dispara balas de goma, el problema que argumentan, es que por su similitud con las de fuego, pues son utilizadas por la delincuencia común para engañar a la gente y realizar robos. 

 

Requisitos para el porte

Si usted es persona natural necesitará presentar cédula de ciudadanía, certificado de aptitud psicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar, certificado de manejo de armas expedido por el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos y, finalmente, una factura de venta o declaración de importación del arma.

En cambio si es jurídica, será necesario llevar la cédula del representante legal, concepto favorable emitido por  la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y una factura de venta o declaración de importación del arma.

 

Aclaración sobre los que ya tienen este tipo de arma

Respecto a las armas traumáticas  existentes en el país, se tiene pensado marcar y censar el armamento para tener conocimiento de quiénes son los dueños, dónde están y cuántos hay.

El Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos dispondrá de un plazo de ocho meses después de la expedición del Decreto, para confirmar los puntos y sedes en que se recibirá el armamento. 

Por otro lado, las personas que cuenten con estas armas tienen que ir a las autoridades competentes para recibir un marcaje, para eso tendrán un plazo de ochos meses una vez salga el decreto, luego, tendrán el mismo tiempo para presentar la solicitud de permiso de tenencia o porte.

 

 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker