Pasar al contenido principal

Aumentaron las violaciones de Derechos Humanos en el tercer año del Gobierno Duque

Un informe califica de alarmantes las cifras en materia de violación de derechos humanos en Colombia.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Aumentaron las violaciones de Derechos Humanos en el tercer año del Gobierno Duque

El documento Lecciones Del Aprendiz – Autoritarismo Y Desigualdad asegurá que este tercer año del Gobierno Duque ha sido el peor en términos de represión, violencia, aumento de la pobreza, desigualdad y hostigamiento a la justicia, así como en debilitar las relaciones exteriories.

El informe fue producido por La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, en total participaron cerca de 500 organizaciones sociales de todo el país. 

Aura Rodríguez, secretaria técnica de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo dijo para EL OLFATO:

 “El aumento en general de las violaciones de derechos humanos es alarmante, estamos hablando que hay masacres, desapariciones forzadas, que aumentó en este periodo, casi, el 200% el desplazamiento forzado”.

 

En 338 páginas, la investigación hace un balance en cuatro temas: paz y crisis humanitaria, debilitamiento de la democracia, pobreza y desigualdad, y relaciones internacionales.

 

Paz y crisis humanitaria

De acuerdo con el informe en los primeros siete meses de este año se perpetraron 60 masacres que dejaron 221 personas asesinadas, el desplazamiento forzado aumentó en 193% entre enero y junio de 2021. 

Según el Lecciones del Aprendiz, en el Gobierno de turno la violencia ha ido escalonando en respuesta a la no implementación de los acuerdos de paz.

Democracia

En este capítulo se cuestiona la democracia y el Estado de Derecho en Colombia, ya que, los redactores dicen que el Gobierno Nacional arremetió contra la participación ciudadana en protestas sociales.

El documento registró 159 personas fallecidas en protestas, 87 en el reciente paro nacional, 90 casos de ojos lesionados, 365 detenciones arbitrarias y tortura, 48 asesinatos por disparos de la fuerza pública y 115 heridos.

 

Pobreza y desigualdad

La investigación concluye que los gobernantes tomaron malas decisiones frente a la actual pandemia de COVID-19, lo cual aumentó la pobreza monetaria nacional en 6.8 puntos y llegó al 42.2%, es decir que 21 millones de colombianos están por debajo de la línea de pobreza. 

Igualmente se resalta que la pobreza extrema aumentó en 5,5 puntos y llegó al 15,1% en el país.

 

Relaciones exteriores

El documento señala que las relaciones con los otros países se han ido debilitando. Incluso, el Departamento de Estado y la Casa Blanca se pronunciaron hacia el país para resaltar  la importancia del derecho a la protesta.

Aura Rodríguez finalizó explicando que toda la recopilación de cifras muestran el deterioro en las condiciones de derechos humanos y la crisis humanitaria, lo preocupante, es que han ido escalonando. 

 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker