Pasar al contenido principal

Aprobada matrícula cero para educación superior pública

El Presidente Iván Duque la sancionó Ley de Inversión Social, esta garantiza 15,2 billones para la atención de los más vulnerables, además de educación gratis el próximo año.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Los estudiantes del país gozarán de matrícula cero por la Ley de Inversión Social

 

Este 14 de septiembre se sancionó la Ley de Inversión Social que busca beneficiar a 29 millones de colombianos, los más vulnerables, con la reactivación económica y la estabilidad de las finanzas públicas.

La Ley de Inversión Social está ligada al Plan Nacional de Desarrollo y quiere recaudar 15,2 billones de pesos para ejecutar los programas que la contemplan como el Ingreso Solidario, Subsidio a la Nómina, creación de empleo juvenil, entre otros.

Uno de los beneficios es el de la gratuidad en la educación pública en estratos 1, 2 y 3. La medida conocida como matrícula cero, está explicada en el Artículo 27 de la Ley de Inversión Social.

Dice: “destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, este programa costará 700 mil millones de pesos al año y busca ayudar a 695 mil estudiantes de pregrado en Instituciones de Educación Superior.

Por otro lado, los recursos se dispondrán a través de Generación E y otros programas de acceso a la educación y el fondo solidario para la educación.

Cabe resaltar que, Tolima fue el primer departamento en ofrecer matrícula cero hasta 2023 a los jóvenes de escasos recursos, en los estratos 1 y 2 del departamento para la Universidad del Tolima y del ITFIP. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker