A trabajar menos por el mismo salario: en julio inicia la reducción de la jornada laboral en Colombia
A partir del próximo 15 de julio empieza a aplicarse la ley que obliga a las empresas en Colombia a realizar una reducción progresiva de la jornada laboral, la cual, para este 2023, pasará de 48 a 47 horas por semana.
La medida responde a la puesta en marcha de la Ley 2101 de 2021, que -además- estipula que el tiempo de trabajo semanal debe reducirse completamente hasta las 42 horas, llegado el 2026.
Estas modificaciones en las condiciones del trabajo en el país, según la misma ley, no van en detrimento de la remuneración salarial, al igual que otros derechos de los empleados.
“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso”, se puede leer.
#Nación|En julio inicia la reducción de la jornada laboral en Colombia: https://t.co/d8nz15dRRc pic.twitter.com/RCisOC8w3l
— El lfato (@Elolfato) June 26, 2023
¿Cómo funcionará?
La disminución de la jornada laboral ordinaria de que trata esta ley podrá ser implementada de manera gradual por el empleador, de la siguiente manera:
A partir del próximo mes, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
Ya en el 2024, esta se reducirá otra hora, quedando en 46 horas semanales para que, por último, en el 2025 y 2026 bajen en dos las horas laborales.
Excepciones
La duración máxima de la jornada de 42 horas funcionará salvo las siguientes excepciones:
1. En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el Gobierno Nacional puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo, de acuerdo con dictámenes.
2. La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar.
3. Por último, en caso de que el empleador y el trabajador acuerden que los compromisos se realicen mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana.