Pasar al contenido principal

A partir de mayo venezolanos podrán registrarse para obtener beneficios del Estatuto Temporal de Protección

Este proceso le permitirá a los ciudadanos acceder a productos financieros y aplicar a ofertas laborales en igualdad de condiciones.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Migrantes venezolanos podrán hacer su registro en línea en mayo para obtener beneficios del Estatuto Temporal de Protección
Foto: EL OLFATO

A partir del 5 de mayo iniciará el proceso de registro en línea de migrantes venezolanos para obtener los beneficios del Estatuto Temporal de Protección adoptado el pasado 1° de marzo.

Así lo informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa: “arrancamos el 5 de mayo de este año con el proceso en línea, en donde el migrante creará su usuario y contraseña, adjuntará una fotografía y contestará una encuesta de caracterización socioeconómica”.

Del mismo modo, el funcionario indicó que “a partir de esta caracterización vamos a poder enlazar con el sector salud, inicialmente en el régimen subsidiado, pero desde luego, a medida que se vayan estableciendo, irán haciendo su tránsito al régimen contributivo”.

“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico que tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos, es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, manifestó Espinosa. 

El funcionario manifestó que “los verdaderos frutos del Estatuto llegan con la identificación”, ya que “este documento les va a permitir acceder a productos financieros, aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones, toda una autopista de oportunidades”.

Espinosa precisó que “al 31 de enero, más de 150 mil ciudadanos venezolanos se encontraban en el departamento de La Guajira, que es el cuarto departamento con mayor concentración de venezolanos en el país”.

Entre tanto, también recordó que una persona que ingresa hoy al territorio nacional de forma irregular no podrá acogerse al Estatuto.

Así mismo, sostuvo que con este proceso se podrán combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización, ya que quedará claro “la inmensa mayoría de venezolanos que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir”.

Por su parte, el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, declaró que la migración “tiene que verse cómo una oportunidad de desarrollo para el país” y “por eso la gran apuesta deben ser los mecanismos de inclusión al sector laboral para esta población”.

El Gobernador Roys subrayó “el compromiso de la Gobernación de La Guajira, para que la implementación del Estatuto se dé de la mejor manera y podamos tender esa mano amiga a esta población que nos la tendió a nosotros en el pasado”.

El Estatuto, que ha tenido el reconocimiento internacional, fue anunciado en febrero pasado por el Presidente Iván Duque y en marzo se firmó el decreto por medio del cual se adopta. 

 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker