Pasar al contenido principal

Nace programa de lectura en espacios públicos de Ibagué

Cerca de 30 parques, centros comerciales y calles de la ciudad están identificados para instalar bibliotecas de uso público y gratuito con el fin de promover el encuentro de las personas alrededor de los libros.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

#Librosalacalle es una iniciativa del colectivo ciudadano ‘Por Ibagué’, que nace con el objetivo de incentivar y aumentar el índice de lectura en espacios públicos de la capital musical de Colombia.

Este proyecto piloto consiste en la instalación de pequeñas bibliotecas, construidas en madera y con forma de casa, que contienen obras de literatura local, nacional y universal, en diversos idiomas, como español, inglés y francés. Allí, públicos de todas las edades podrán explorar, donar y compartir libros de forma libre con el fin de contribuir al desarrollo cultural y aumentar al sentido de pertenencia de Ibagué.  

“Nosotros creemos que construir ciudad es una labor colectiva. Esta es una apuesta que estamos haciendo, y es  un voto de confianza gigante, donde esperamos que la gente de apropie del proyecto y cuide las bibliotecas y los libros”, indica Greis Cifuentes, miembro del Comité Editorial del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima, e integrante del colectivo ‘Por Ibagué’.

Hasta el momento se cuenta con diez bibliotecas donadas que serán situadas en diversos puntos de la ciudad. La primera de ellas se instaló este fin de semana en la Plaza Simón Bolívar, y se espera que empresas y personas de la región se unan a esta estrategia mediante la donación de una biblioteca, la cual tiene un costo de 370.000 pesos.

Algunos de los parques seleccionados son: Manuel Murillo Toro, Belén, El Mohán, La Aurora, Ferrocarril y Santa Rita.

El modelo de #Librosalacalle fue tomado del mismo proyecto implementado en Australia, llamado 'Street Library', donde ha tenido éxito. Ahora, los ibaguereños podrán tener en sus manos la oportunidad de fortalecer la cultura ciudadana mediante la lectura e incentivarla desde los más pequeños.

“El alcance que tenemos es muy ambicioso, nos gustaría que en todos los parques pudiéramos tener una biblioteca. Por ahora tenemos 30 espacios muy importantes de la ciudad, que tienen un circuito de gente constante y son dinámicos. Pero el sueño es que todos los parques puedan tener este tipo de bibliotecas y que la gente se apropie de ellos”, puntualiza Greis Cifuentes.

¿Quiénes  conforman el colectivo ‘Por Ibagué’?

Es un grupo de seis ciudadanos, de diversas disciplinas, corrientes y trayectorias, identificados por la visión que tienen de ciudad, e interesados en promover estrategias sociales y políticas que mejoren la calidad de vida, la convivencia, el desarrollo y el gobierno de Ibagué.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker