Pasar al contenido principal

‘My Class’ una App desarrollada por emprendedores colombianos y que enseña ciencias naturales a niños

Aprender más sobre estrellas y constelaciones, descubrir secretos sobre los animales o realizar experimentos científicos son algunas de las opciones que permite esta aplicación.
Nación
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Unimedios

La App, diseñada por Jorge Eliécer Trujillo Galvis, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), propone experimentos fáciles de realizar para los alumnos de secundaria, específicamente grados sexto y séptimo.

“Está dividida en categorías como química, biología y física, cada una de las cuales dispone de una introducción con información, un objetivo para averiguar el resultado, los materiales necesarios y el procedimiento para realizarlo, lo que simplifica la tarea para los estudiantes”, sostuvo.

‘My Class’ fue desarrollada en el sistema operativo Android y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store.

El menú principal contiene las secciones de inicio; guías sexto y séptimo; actividades de refuerzo; mediaciones educativas; foro y chat.

“La opción ‘inicio’ conduce al saludo de bienvenida a los usuarios y describe la naturaleza de la App. En las guías de sexto y séptimo se encuentra el contenido curricular, el cual se puede actualizar en cualquier momento por el administrador de la aplicación”, detalla el creador de este desarrollo tecnológico.

Como parte de las actividades de refuerzo, el alumno tiene acceso a actividades y ejercicios académicos como test, sopas de letras y crucigramas; para este fin, la App se vale de la plataforma educativa Educaplay desarrollada por Plataforma de e-learning ADR formación.

El chat, que permite una comunicación directa y en tiempo real, funciona a través de mensajes de texto, previo registro del usuario, es decir tanto los alumnos como el docente.

Solución para la educación rural

La usabilidad de la aplicación se probó en los estudiantes del grado sexto y séptimo del Instituto San Andrés, Sede La Cumbre, de Quinchía (Risaralda), ubicado a 15 km del casco urbano, y donde se atiende una población de 104 estudiantes de básica primaria y secundaria.

Esta institución presenta dificultades por la deserción en temporadas de cosecha y apogeo de la minería, ya que los estudiantes se ausentan para ayudarles a sus padres en diferentes labores, y algunos terminan desertando de la sede educativa.

“Con esta aplicación, las clases ofrecen experiencias más significativas y divertidas, es una solución para aquellos estudiantes que se deben ausentar por ciertas temporadas, para acceder a las actividades de refuerzo y seguir su curso normal al regresar de nuevo al colegio”.

Las condiciones de acceso a las herramientas didácticas tecnológicas y la valoración de la aplicación por parte de los estudiantes se determinaron a través de una encuesta de diez preguntas.

Los resultados mostraron que el 68,42 % de los estudiantes cuenta con celular tipo Android, mientras que el 21,05 % posee tabletas, herramientas indispensables para el uso de la App.

El 100 % de los estudiantes encuestados tienen la disposición de participar en clases interactivas: “esto es muy importante, pues además de lo llamativo que pueda parecer a la aplicación, ellos son conscientes de que esta puede ser una experiencia valiosa y enriquecedora”, detalla el magíster.

*Con información de Unimedios.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.