Pasar al contenido principal

Museo Antropológico de la UT, un espacio que lo invita a conocer el origen de los tolimenses

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Dentro de las instalaciones de la Universidad del Tolima se encuentra el único Museo Antropológico del departamento. Se creó en 1967 con el objetivo de reconstruir diferentes periodos históricos y así poder recuperar el patrimonio cultural de la región por medio de los valores indígenas y campesinos de esas épocas.

Se ubica en el bloque 29 de la U. del Tolima y cuenta con una colección de más de 30.000 elementos. Entre estas piezas se encuentran restos óseos humanos, restos de fauna y macrorrestos vegetales procedentes de diferentes zonas del departamento.

Un espacio donde también funciona el laboratorio de arqueología, en el cual se pro- cesan materiales cerámicos y líticos o de piedra, se hace la conservación arqueológica, así como el almacenamiento de este tipo de fragmentos.

Este Museo siempre cuenta con alguna exposición, la cual busca centrarse en un hecho en específico.

Por ejemplo, la muestra que presentan en la actualidad se centra en un recorrido a través del tiempo, teniendo en cuenta cuatro grandes periodos de ocupación humana en el territorio que hoy conforma el departamento del Tolima: el periodo pre- cerámico (10.000 a 3.000 años a.P; Formativo Tardío (primer milenio a.C.); Clásico Regional (0 - 800 d.C.) y Tardío (siglos VIII a XV d.C.).

Sin mencionar que los espectadores también podrán observar ciertas piezas de los periodos de la Conquista, Colonia y República.

El trabajo del Museo Antropológico ha sido tan destacado a nivel nacional, que han participado con anteriores exposiciones en diferentes ciudades del país como Medellín, Bogotá, Armenia, Pasto y Villavicencio, entre otras.

Los tolimenses, su público principal

El objetivo no es solo mostrar sus piezas a las grandes ciudades del país, sino también acercarlas a la población rural y campesina que viven en zonas periféricas del Tolima, lugares donde han llevado exposiciones por medios de pendones, teniendo en cuenta que estos sitios no cuentan con la condiciones museográficas y logísticas necesarias para trasladar las piezas.

El museo también cuenta con dos proyectos que están dirigidos a los estudiantes de primaria y secundaria de Ibagué, tanto de su parte urbana como rural, con el objetivo de que estos niños y jóvenes se conecten con estos elementos arqueológicos, los cuales narran la historia de sus antepasados.

Por eso los precios de entrada son más económicos para esta población, $1.400, mientras que para particulares tanto nacionales como extranjeros es de $2.600.

Atentos a los próximos eventos

Este Museo, que abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde, se prepara para su participación en la celebración del día Internacional Del Museo (DIM 2018) con el tema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

La celebración se llevará cabo el 18 de mayo desde las 9:00 de la mañana e iniciará con la exposición itinerante “Mujeres entre líneas, una historia en clave de educación, arte y género” del Museo Nacional de Colombia.

También se realizará un conversatorio de género con una exposición titulada “Muestra de la Colección etnográfica del Museo Antropológico” y finalizará, ese mismo día, con un ciclo de cine para niños.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker