Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Murió Gabriel García Márquez

Ibagué
Autor:
Autor:

A los 87 años de edad falleció este Jueves Santo, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El escritor colombiano murió en su residencia de Ciudad de México víctima de cáncer.
 
García Márquez estuvo hospitalizado nueve días en un centro asistencial en la capital mexicana y fue dado de alta el pasado 8 de abril. Horas después, medios de ese país filtraron el diagnóstico y aseguraron que Gabo había sufrido una recaída ante el cáncer linfático, que enfrentaba desde 1999.
 
“El cáncer invadió pulmón, ganglios e hígado”, publicó en su portal de internet el diario El Universal.
 
Gabo nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y fue el artífice de un territorio eterno llamado Macondo donde conviven imaginación, realidad, mito, sueño y deseo. Con él la literatura abrió rutas maravillosas, reseñó el diario español El País.
 
El presidente Juan Manuel Santos reaccionó a través de su cuenta de Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”, escribió el mandatario.

Luto en el periodismo

Un emotivo mensaje emitió a través de Internet Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez. "Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine.
 
En su fundación en Cartagena, la FNPI, nos sentimos orgullosos de haber disfrutado la guía, acompañamiento y amistad del Gabo periodista y educador, comprometido a fondo con el periodismo como una pasión de toda la vida y como una forma de ejercer ciudadanía activa.
 
Gabo vivió una vida plena e incomparable. Lo recordaremos como un creador genial, un ser humano lleno de sabiduría, humor y ternura, un trabajador incansable, que supo mostrarnos que la mejor manera de aprovechar un trayecto vital es siguiendo la vocación personal, con la terquedad y disciplina que dan cimiento al talento y la pasión.
 
Gabo nos deja su fuerza. Asumimos con seriedad y entusiasmo, de la mano de nuestros maestros y aliados, la responsabilidad de que cada día más periodistas de Iberoamérica puedan conocer sus ideas, estudiarlas, aplicarlas e incluso cuestionarlas, pero siempre con la convicción de que este un oficio de carpinteros, que se aprende y se perfecciona con la práctica, escuchando a la gente y despertando los sentidos para ver lo que nadie más ve, para que las sociedades se informen mejor.
 
Gracias, Gabo. Gracias, maestro de maestros. Cumpliremos tu mandato; seguiremos adelante con tus talleres, tu Premio, trabajando de muchas formas por una nueva y creativa época para el mejor oficio del mundo".

Twitter, el canal de las condolencias

Fernando Del Rincón, presentador de CNN en Español: "Se fueron muchas letras, la lengua y el abecedario también están de luto. #DescanseEnPazGabo"
 
Felipe Calderón, expresidente de México: "Lamento profundamente el muy sensible fallecimiento del gran Gabriel García Márquez. Mi sentido pésame a su familia".
 
Félix de Bedout, periodista colombiano: "Más que Colombiano Gabriel García Márquez es universal. Los genios nunca mueren". "El mejor homenaje a Gabriel García Márquez es leerlo, una y otra vez, y regalarle un libro a quien todavía no conozca a Macondo".
 
Daniel Coronell, periodista: "Día triste por el fallecimiento del maestro Gabriel García Márquez. Obra inmortal, persona inolvidable. Hasta siempre".
 
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia: "Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones".
 
Héctor Abad, escritor colombiano: "Leer a García Márquez es encontrarse con el misterioso instinto del genio, con la fluidez hipnótica y la inimitable gracia de su prosa".
 
Foto: www.diariodecultura.com.ar/