Pasar al contenido principal

Murió Carlos Gaviria Díaz

Ibagué
Autor:
Autor:

El lider de la izquierda Carlos Gaviria Díaz, considerado como un referente ético del país, falleció este martes en la noche en la Fundación Santa Fe en Bogotá. Allí se encontraba hospitalizado desde hace tres semanas, debido a una fuerte afección respiratoria.

Gaviria murió a los 77 años en compañía de sus familiares, después de haber sido internado desde el pasado 14 de marzo. La última semana, debido a ciertas complicaciones permaneció en la unidad de cuidados intensivos. 

El reconocido político ocupó varias de las más altas dignidades en Colombia. Se desempeñó como Juez Promiscuo Municipal de Rionegro (Antioquía). Ejerció la docencia por más de treinta años, fue decano y vicerrector de la Universidad de Antioquia.

Carlos Gaviria fue magistrado de la Corte Constitucional entre los años 1993 y 2001. En 1996 fue elegido como presidente de esta Alta Corte, donde fue ponente de varias sentencias, entre ellas la que aprobó la dosis personal, y otras consideradas como 'ilustres' por estudiosos del derecho. 

En 2002 fue senador de la República por un movimiento independiente de izquierda llamado Frente Social y Político. Por su coherencia ideológica, Gaviria logró ganarse el respeto de muchos sectores de la izquierda colombiana, fue uno de los fundadores del Polo Democrático Independiente.

Fue elegido por consulta popular como candidato presidencial del Polo en 2006. En las elecciones de ese año obtuvo las más altas votación de la izquierda en el país, hasta ese entonces, 2,6 millones de votos. Esto le permitió eregirse como uno de los políticos de la oposición más influyente en Colombia.

La política está de luto

Su fallecimiento generó sentidas reacciones de todos los políticos en el país. Sin importar su vertiente ideológica, congresistas, ministros y sus contradictores expresaron en las redes sociales su respeto y condolencias con la familia del exmagistrado. 

FOTO: SEMANA.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker