Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Murillo: el destino turístico que no puede dejar de visitar

Historias
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

Este se ha convertido en uno de los municipios más visitados de la región. Sus innumerables atractivos naturales, la calidez de su gente y la calidad de su gastronomía lo convierten en un paso obligado para los turistas nacionales e internacionales.

EL OLFATO habló con la alcaldesa Martha Cecilia Sánchez León para conocer el impacto que ha tenido el turismo en los habitantes de este municipio y cómo se ha convertido en el motor de su desarrollo.

¿Qué tan importante ha sido el turismo para el municipio de Murillo?

Ha sido un pilar fundamental del desarrollo económico. Sin lugar a dudas nos ha permitido ir trabajando e impactando muchísimos sectores. El turismo es la actividad económica más democrática en la que todos tenemos la oportunidad de participar.

¿Cómo está en este momento la capacidad instalada para alojar turistas?

Nuestra capacidad instalada sin lugar a dudas ha ido creciendo. Al inicio de mi gobierno solo se contaba con un hotel y un hostal. En la actualidad contamos con aproximadamente cinco hostales que están en un proceso de legalización y formalización con normas de registro nacional de turismo.

También hacen parte de un proceso de capacitación muy importante con el Sena, programa que se denominó “Murillo Emprende Turismo”, al cual ha ayudado y contribuido de manera significativa la llegada del hostal Guandra, que tiene capacidad para 16 personas y que ya tiene restaurante - bar, una experiencia positiva que permite trazar una ruta, circuitos y hacer un trabajo de base.

¿Cuántas camas suman estos hoteles?

Aproximadamente 120. Digamos que esta es una gran deficiencia que ha tenido Murillo, incluso para la realización de eventos, pero los establecimientos manejan planes de contingencia para poder albergar y recibir muchísimos más turistas.

¿De dónde llegan los turistas, cómo se enteran de Murillo?

La masificación de los medios digitales y las redes sociales juegan un papel determinante para poder establecer a Murillo como destino, estos medios se han convertido en nuestros aliados, así como las distintas plataformas en donde se habla del Tolima y sin lugar a dudas la Gobernación del Tolima nos ha permitido posicionarnos y fortalecer la promoción turística de Murillo.

¿De qué partes están llegando los turistas?

De diferentes partes del mundo, en Murillo es habitual encontrar extranjeros, hay una particularidad y un atractivo que les llama mucho la atención, y son los termales, los cuales estamos en proceso de fortalecer y acompañar el proceso de prestación de servicios y capacidad instalada, en lo que Parques Nacionales se ha sumado a ayudarnos a definir el área.

Esto, nos ha permitido adelantar el Plan de Ordenamiento Turístico cuyo producto se tendrá en noviembre y que contendrá los pormenores y contrastes que se requieren para adelantar un turismo de manera responsable, sostenible y sustentable.

¿Cómo se está educando al turista para que no deje basuras en zonas naturales?

Nuestra administración va a iniciar el próximo mes unas campañas de sensibilización para que los turistas no lleguen solo a disfrutar de nuestro destino y a dejarlo contaminado con las basuras que descargan en lugares indebidos.

Vamos a iniciar un tema de impacto a corto y mediano plazo para generar concientización porque no basta con la pedagogía que naturalmente todos deberíamos tener para evitar contaminar el medio ambiente, por ahora, vamos a iniciarlo de manera frontal, acertada y precisa en aproximadamente un mes.

¿Cuántas familias pueden estar recibiendo ingresos con el turismo?

Aproximadamente unas 200 familias pueden estar recibiendo de manera directa e indirecta beneficios del turismo, se siguen diseñando y hay muchas personas interesadas en convertir sus fincas en agroturísticas y por eso estamos con el “Murillo Emprende Turismo” que está aportando a la formación de la base, porque el turismo es piramidal, pero su éxito se da en la base.

¿Qué hace un turista en Murillo?

Existe la oportunidad de conocer varios atractivos turísticos: lagunas, cascadas y termales. También hay una oferta gastronómica importante: dulces, obleas, procesados y hechos en Murillo como chorizos y cerdo.

De igual manera se está trabajando en el consumo de cordero y de cabra, con lo que estamos buscando generar un plato típico que nos identifique como región y como un municipio que, dada su contextura y topografía, ofrece un turismo distinto al que se ofrece en otros municipios, en donde tenemos un turismo de tierra fría que permite conocer muchísimas bondades de la naturaleza.

¿Qué es lo que no puede dejar de hacer un turista en Murillo?

Varias cosas, como ir a la cascada del Silencio, al termal de colores, al nevado, sentarse a disfrutar de una actividad de camping, darse la oportunidad de conocer nuestro templo que ha sido restaurado hace poco.

Debe deleitarse con nuestra gastronomía y sin lugar a dudas no puede irse sin disfrutar de un día de arriería, de apreciar toda nuestra multiculturalidad y esa oferta gastronómica que tenemos: un brandi con leche, chorizos, obleas, dulces típicos.