Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Municipios del norte del Tolima sin coronavirus crearán una microrregión para reactivar su economía

Mariquita, Honda, Fresno, Falan y Palocabildo solo esperan la autorización de los ministerios del Interior y Salud para iniciar con la comercialización entre ellos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: EL OLFATO

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, informó que, junto a los mandatarios de otros cuatro municipios del norte del Tolima, que hasta ahora no reportan casos de COVID-19, crearán una microrregión para reactivar sus economías.

“Estuvimos en contacto con la Dirección Jurídica de la Gobernación y ellos nos están proponiendo abrir una microrregión, es decir, coger a los municipios en el norte del Tolima: Mariquita, Honda, Fresno, Falan y Palocabildo con el ánimo de hacer una apertura económica de esta microrregión”, sostuvo el mandatario local.

No obstante, para que esta estrategia sea un hecho deben cumplir con una serie de requisitos y ser autorizados por los ministerios del Interior y Salud. (Ver: Gobernador del Tolima da luz verde a los alcaldes de municipios que no presentan contagios de COVID-19 para que reactiven su economía)

“Este 15 de mayo iniciamos con los trámites ante los ministerios y desde la Dirección Jurídica nos hacen el acompañamiento. La demora es la autorización”, detalló Castaño.

“Es imperativo abrir la economía”

El Alcalde aseguró que el impacto de la pandemia para su municipio ha sido catastrófico, razón por la que debe tomar medidas de inmediato.  

“El impacto es altamente preocupante, por ejemplo, el impuesto predial, que es el impuesto que tiene el mejor comportamiento en todos los municipios colombianos tuvo un desplome del 80 % a causa del coronavirus, lo mismo el impuesto de industria y comercio que tuvo un desplome del 60 %. De hecho, hay otros, como el de lineación urbana, que cayó el 94 % porque la actividad constructiva se detuvo”, afirmó.

Indicando que “para nosotros es casi que imperativo abrir la economía y pues obviamente para nosotros es muy satisfactorio hacerlo en región”.  

Castaño sostiene que esto no es solo pensando en los sectores productivos, sino también en los hogares mariquiteños, porque al no reactivar se exponen a llegar “absolutamente quebrados” a diciembre.

La microrregión contará con esquemas de vigilancia epidemiológica

Los mandatarios de estos cinco municipios están estableciendo los protocolos sanitarios para que sus territorios continúen sin contagios de COVID-19.

Una de estas estrategias es activar en cada frontera de los municipios esquemas de vigilancia epidemiológica: controlar las entradas, tener autoridades instaladas en los diferentes puntos, entre otras medidas.

“Entonces, por ejemplo, si nosotros vamos abrir la economía por la vía Armero Guayabal en San Felipe, que Guayabal se encargue de verificar esa frontera de la microrregión, lo mismo en Honda y los mismo en Fresno por la parte alta, porque abrir la economía también nos significa una mayor exposición de riesgo de contagio”, reconoció. 

Por ello, a quienes se les permita la entrada a Mariquita, tendrán que ingresar a una cuarentena obligatoria.  

“En los aislamientos preventivos de carácter obligatorio con la gente que entra de afuera, hay casos para mí que casi son obligatorios permitirles el ingreso, en Mariquita hay muchos casos de gente que tiene doble residencia y doble domicilio, para ellos habrá una vigilancia epidemiológica mucho más cercana”, comentó.

Modificación en los ‘pico y cédula’ e implementación de ‘toque de queda’

Según el mandatario si quieren reactivar su economía deben tener más personas en las calles, por ello permitirán mayor número de cédulas por día.

“Lo que hemos visto en estos días con algunos comercios abiertos, según lo establecido desde el Gobierno Nacional, si bien hay apertura comercial un poco más, el flujo de personas en la calle igual está restringido, de nada nos sirve abrir más el comercio si restringimos la movilidad de la gente, podemos juntar más número de ‘pico y cédula’”, argumentó.

Asimismo, está evaluando implementar el ‘toque de queda’ después de determinada hora de la noche para seguir controlando las salidas a las calles de sus habitantes.

Primera inhumación con protocolo de COVID-19

El alcalde Castaño reveló que el pasado 14 de abril llevaron a cabo la primera inhumación de un cadáver con protocolo de coronavirus.

“Tuvimos que hacer inhumación de un cadáver con protocolo de pandemia, teniendo en cuenta que fue una paciente que falleció con una patología respiratoria y por mandato desde el Ministerio de Salud este debe ser el procedimiento”, dijo. 

Aclarando que la paciente no era sospechosa de ser portadora del virus, simplemente que a todos aquellos que tengan cualquier síntoma respiratorio les debe ser practicada la prueba.

“Hemos tenido 12 casos sospechosos y hasta el momento las 12 muestras han salido negativas, tenemos pendiente únicamente la paciente que falleció , que no era sospechosa, pero por tener una patología respiratoria tenía que activarse el protocolo COVID-19, entre ello, practicarle la prueba”, puntualizó el mandatario de los mariquiteños.