Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Municipio y Concejo en desacuerdo con devolución de recursos del Ica por fallo del Tribunal Administrativo

La nulidad del acuerdo 025 de 2013 que incrementó la tarifa del impuesto de Industria y Comercio deja en vilo si el Municipio debe reintegrar a comerciantes e industriales los recursos recaudados y que superan los $5.000 millones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El fallo del Tribunal Administrativo que declaró la nulidad parcial del acuerdo 025 de 2013 mediante el cual se duplicó y triplicó la tarifa del Impuesto de Industria y Comercio en sectores como el transporte y automotor entre otros, tiene opiniones encontradas tanto del Concejo y de la Administración con respecto a la devolución de los recursos percibidos.

La jefe jurídica del Municipio, Gloria Millán, sostiene que en la sentencia sólo hace alusión a la ilegalidad del acuerdo y en ningún acápite se ordena devolver dineros.

"No hay ninguna orden en la sentencia sobre la devolución de los recursos. En la sentencia sólo se trata el tema de la ilegalidad del acuerdo y eso es lo que hace la parte la ilegalidad y considero que tampoco podía abordarse ese tipo de devoluciones por parte del Tribunal", enfatizó Millán.

El abogado Fabián Torres Aranzazu, interpuso la acción de nulidad del acuerdo al considerar que el Concejo extralimitó sus funciones al incrementar las tarifas sin estudio alguno que midiera el impacto económico en las actividades comerciales e industriales como en el sector de vehículos que pasó de 3.5 al 10 X 1.000 y la actividad de mano de obra del 4 al 8 X 1.000.

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar Achuri, indicó que el fallo es de obligatorio cumplimiento y se deben retribuir los excesos a cerca de 2. 500 empresas que están calculados en más de $5.000 millones.

"Toca acatar lo ordenado por el Tribunal Administrativo porque era la última instancia y mire como se pone en riesgo las finanzas del Municipio con el acuerdo 025 de 2013. Y toca que entrar a mirar qué mecanismos va a utilizar el Municipio para retornar estos recursos a estas empresas, muy posiblemente sería a través de un abono a lo que deben pagar las empresas en 2020 y se va descontando, pero es potestativo de las empresas si asume este acuerdo con el municipio", puntualizó.

Para el cabildante la nulidad del acuerdo desfinanza y deja sin piso las proyecciones financieras del Municipio.